Noticias -

84925-textu_webok.jpg

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral incluye alimentación texturizada en su menú

Durante la comida del evento las personas asistentes que lo deseen podrán optar por platos texturizados.

De la mano de Compass Group, se realizará una exhibición de preparación y degustación de este tipo de alimentos.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo en todas las esferas de su vida, también a la hora de alimentarse, ya que pueden presentar problemas de masticación o de deglución. Su dieta, por lo general basada en purés o triturados, puede resultar monótona, y en muchos casos se pierde la motivación por la comida e incluso el apetito. Gracias a la alimentación texturizada pueden disfrutar de la comida de forma segura, decidiendo qué quieren comer y participando así de la vida social de su entorno.

Texturizar un alimento consiste en transformar su textura, viscosidad y consistencia para poder adecuarlo a las necesidades de las personas con dificultades de masticación o deglución.

20 entidades ASPACE trabajan, hoy en día, con este nivel de adaptación de los alimentos gracias a distintas formaciones y a los equipos de cocina que desde Confederación ASPACE hemos facilitado en el marco de nuestro programa de innovación e investigación; dentro del proyecto de alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral. Además, hemos publicado dos guías sobre alimentación en parálisis cerebral; “Comer es más que alimentarse” y “Guía de alimentación en parálisis cerebral” así como un protocolo de valoración de la disfagia

 

La inclusión y la participación también pasa por el momento de la comida; en la que toda persona debería de poder elegir qué comer en cualquier lugar y disfrutar de la alimentación; tanto por los sabores y las texturas como por compartir la mesa con sus seres queridos. Y es que comer es más que alimentarse, es participar, es ejercicio de derechos y es otro de los elementos que configura una vida independiente. La opción de la alimentación texturizada debe de estar más presente y ser más visible, hasta ser una opción habitual más en cualquier menú.

Por ello, en el Congreso del Día Mundial de la parálisis cerebral la alimentación texturizada tendrá un espacio propio, siendo una opción que estará incluida durante la comida para cualquier participante. Esto será posible gracias a la colaboración de Compass Group, que durante la mañana realizará una exhibición y degustación de distintos platos texturizados; una oportunidad de conocer este tipo de alimentación, probarla y apreciar sus texturas y sabores.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close