Noticias -

3d478-presentacion-rumbo-twitter-jpg-alta.jpg

Rumbo, el proyecto que busca dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad

Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de los avances del Proyecto Rumbo

Trabajamos junto a otras cuatro confederaciones de la discapacidad  para asegurar modelos de vida independiente y participación social activa para todas las personas con discapacidad

El objetivo es promover soluciones innovadoras para generar contextos que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad

 

Las personas con discapacidad podrán acceder a nuevos modelos de vida independiente y de participación activa en la sociedad gracias al ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’. Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de esta iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector (de la discapacidad) junto a su tejido asociativo.

Desde Confederación ASPACE, junto a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España, aunamos esfuerzos en busca de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para estas personas, en especial aquellas con mayores necesidades de apoyo.

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. De esta forma, Rumbo pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19 reconoce el derecho a vivir de forma independiente.

Y es que, la falta de servicios adecuados en la comunidad, la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de apoyo técnico y asistencia personal, junto a la escasez de medios económicos y materiales, son los principales retos a los que se enfrentan las entidades del Proyecto Rumbo. Para dar respuesta a todos ellos, se trabaja en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

Así, durante tres años el Proyecto Rumbo coordinará el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia) en las que se está analizando la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuentan a día de hoy las personas con discapacidad. De este análisis surgirán diferentes propuestas,acciones e iniciativas que se ajustarán a las demandas que requieren las personas de cada colectivo de la discapacidad.

Aunque el plazo para llevar a cabo estas actuaciones finaliza en diciembre de 2024, el Proyecto Rumbo se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo. Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. 

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close