Noticias -

6b86e-ceapat-0-1-.jpg

Confederación ASPACE aborda la Comunicación Aumentativa y Alternativa como vehículo de inclusión para las mujeres con parálisis cerebral

Durante la II Edición de los Seminarios de Accesibilidad por Derecho – Accesibilidad con enfoque de género, organizado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat)

 

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es el lenguaje de aquellas mujeres y niñas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo que tienen dificultades de comunicación. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAACs) les permiten expresarse en cualquier contexto social. Suponen, por tanto, un apoyo imprescindible para la vida independiente de las mujeres con pluridiscapacidad.

Para abordar la CAA como vehículo de inclusión, Confederación ASPACE ha participado en la II Edición de los Seminarios de Accesibilidad por Derecho – Accesibilidad con enfoque de género, organizados por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat). Durante su ponencia, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, ha hecho alusión a las diferentes situaciones de discriminación que viven las mujeres con parálisis cerebral y ha recordado que el 46,5% de ellas la sufren en algún momento de su vida, según el estudio ‘Percepción de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por Confederación ASPACE.

La comunicación es una de las barreras principales para las mujeres con parálisis cerebral, puesto que el 98% de las personas del colectivo presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras-. Además, una de cada cuatro personas con parálisis cerebral carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras; entre otros.

Durante la ponencia, la representante de ASPACE ha reconocido que ha habido un gran avance en el reciente reconocimiento legal de los SAAC en la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Para Confederación ASPACE esta ley abre un espacio de inclusión y ejercicio de derechos para el colectivo, pero hay puntos sin concretar como el reconocimiento de la CAA como herramienta de comunicación válida en cualquier entorno; incluyendo el sanitario y, de forma especial, en todo el ordenamiento jurídico.

"Resulta necesario desarrollar un reglamento específico sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, que garantice el ejercicio real y efectivo del derecho a la comunicación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo que utilicen estos sistemas”, ha recordado Ángeles Blanco durante su ponencia.   

En relación a la infancia con parálisis cerebral, Ángeles Blanco ha recordado que los primeros años de vida son esenciales al desarrollo de su lenguaje y capacidad comunicativa.  Así, se ha reclamado que se definan reglamentariamente los elementos habilitadores necesarios en esta etapa, incluyendo específicamente la CAA por técnica logopédica. “Hace falta financiación de profesionales expertos en Logopedia y de productos de apoyo a la comunicación como parte integrante del catálogo de ortoprotésicos”, ha reivindicado.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close