Noticias -

4bd6f-voluntarios.jpg

Responsables de voluntariado de las entidades ASPACE se forman en metodologías ágiles para mejorar la gestión de las personas voluntarias

La formación ha tenido lugar en dos sesiones los días 19 y 20 de octubre.

Han participado 22 profesionales de entidades ASPACE.

Desde el Movimiento ASPACE creemos que la base de nuestra acción de voluntariado debe ser cuidar a cada persona voluntaria de nuestras entidades. Con este objetivo principal, hemos puesto en marcha una formación destinada a responsables de voluntariado donde se profundiza en herramientas y estrategias para mejorar la gestión de las personas voluntarias en las entidades ASPACE.

La formación ha tenido lugar durante dos sesiones de dos horas de duración los días 19 y 20 de octubre, han contado con una parte teórica y otra práctica y ha habido turnos para preguntas de las personas asistentes.

En la primera sesión se han tratado las fases del ciclo de gestión de personas voluntarias, la estrategia y los equipos de voluntariado, las funciones de los responsables de equipos y el desarrollo en la acción voluntaria y personal del equipo.

Por su parte en la segunda sesión se expusieron las herramientas para impulsar la motivación en las personas voluntarias, así como herramientas de gestión de tareas basadas en metodologías ágiles, que son un conjunto de herramientas y metodologías encaminadas a facilitar el trabajo a equipos. En la sesión se trató especialmente la herramienta Scrum para el desarrollo de productos. Igualmente se profundizó en las claves y técnicas para gestión de equipos de voluntariado en remoto y por videoconferencia.

Con este curso, en el que han participado 22 profesionales de 22 entidades ASPACE, hemos querido reforzar el conocimiento de los equipos de profesionales sobre el ciclo de gestión del voluntariado, algo que los propios profesionales nos habían solicitado en distintas ocasiones en las encuestas que les hemos enviado durante los dos últimos años.

La formación es parte del proyecto para responsables de voluntariado que pusimos en marcha el pasado año. En concreto desarrollamos dos formaciones en 2021, la primera sobre el voluntariado en la era digital y la segunda sobre la captación y fidelización de las personas voluntarias. Ambas formaciones fueron muy bien valoradas por los equipos de profesionales asistentes, obteniendo una calificación global de en torno al 3,5 sobre 4.

En 2022 le hemos dado continuidad al proyecto con dos nuevas acciones formativas, la que ha tenido lugar este mes de octubre sobre el ciclo de gestión del voluntariado, y anteriormente en el mes de abril otra sobre la validación de las competencias en la gestión del voluntariado. A ella asistieron 20 profesionales de 20 entidades del Movimiento ASPACE quienes valoraron la formación general con un 8,5 sobre 10.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close