Noticias -

ad0c7-juia_fb.png

“Todos los recursos que se generan en Talento han sido creados por equipos profesionales expertos en parálisis cerebral”

Comienzan los “Desayunos con Talento”, el ciclo de jornadas que dará cierre a la labor realizada durante 2022 en el marco del proyecto Talento ASPACE.

Entrevistamos a Julia García-Risco, responsable de Talento ASPACE y organizadora de estas jornadas. Hablamos de los resultados de Talento y del futuro de este proyecto.

El conocimiento compartido sobre las grandes necesidades de apoyo y su abordaje es un valor fundamental del Movimiento ASPACE y sus equipos profesionales. Talento ASPACE es un proyecto en el que se comparten, detectan y construyen buenas prácticas sobre atención a la parálisis cerebral y a las grandes necesidades de apoyo en el marco de las entidades ASPACE. 76 entidades y federaciones aportan la experiencia de 230 profesionales a este proyecto que, cada fin curso, celebra unas jornadas de cierre denominadas “Desayunos con Talento”.

Este año se celebrarán del 10 al 25 de noviembre de manera online y presentaremos los trabajos de los grupos que conforman el proyecto. También habrá una ponencia marco que profundizará en el área de conocimiento en el que se desarrolla el taller.

Junto a la responsable del programa, Julia García Risco, hablamos sobre estas jornadas y el futuro de Talento ASPACE.

¿Cuál es el objetivo principal de “Desayunos con Talento”?

Desayunos con Talento son unas jornadas dirigidas a cualquier profesional del Movimiento ASPACE, así como a cualquier persona con parálisis cerebral que pueda estar interesada en algún área sobre las que se va a trabajar.

Con estas jornadas hemos podido alcanzar una mayor participación por parte de los equipos de profesionales del Movimiento ASPACE. Hemos llegado a profesionales que desconocían el proyecto y alcanzar cotas más altas en cuanto al nivel de satisfacción con este nuevo formato.

En paralelo hemos logrado alcanzar el objetivo fundamental de este evento que es precisamente que cada vez se sumen más entidades al proyecto, así como poner en valor y visibilizar el talento acumulado que existe en nuestras entidades y mostrarlo al conjunto del Movimiento ASPACE, compartiendo prácticas de éxito y recursos de gran valor para la práctica profesional en nuestras entidades.

Desayunos con Talento se lanzó el pasado año, ¿cómo fue la experiencia? ¿cuál fue la opinión/valoración de las personas asistentes?

Efectivamente la primera edición de este formato se lanzó el pasado año y debo admitir que fue una experiencia muy gratificante, se desarrollaron un total de 8 seminarios y contamos con 562 profesionales inscritos y 41 entidades ASPACE participantes, casi la mitad de las entidades confederadas. Además, las jornadas obtuvieron una puntuación de 4.67 sobre 5 en las valoraciones generales y al 94,90% de los equipos de profesionales asistentes indicó que las jornadas habían cumplido con sus expectativas.

¿Qué se van a encontrar los equipos de profesionales que asistan a estas jornadas?

Por su puesto se van a encontrar con el talento y el conocimiento de otros compañeros y compañeras del Movimiento ASPACE. Conocimiento que en muchos casos se ha materializado en recursos concretos que se pondrán en común en las jornadas y posteriormente se compartirán con el resto de las entidades ASPACE en el espacio CREA.

También se van a encontrar con propuestas de cambio, con nuevos enfoques y modelos de atención de nuestro colectivo, con evolución, innovación y sobre todo herramientas útiles y prácticas para los equipos de profesionales que atienden al colectivo de personas con parálisis cerebral.

Si algo hemos identificado gracias a este proyecto, es que las dificultades, necesidades y casuísticas de las entidades son muy parecidas, y el Movimiento ASPACE cuenta con grandes profesionales que están haciendo y creando muchos recursos que mejoran la calidad de vida del colectivo al que atendemos, por lo que era necesario facilitar desde Confederación ASPACE espacios para compartir, poner en común y gestionar este talento compartido.

En “Desayunos con Talento” se presentarán los trabajos llevados a cabo por los grupos del programa Talento ASPACE en este año, ¿cuáles han sido los más destacados en esta edición?

Es difícil destacar recursos, ya que todo lo que se ha trabajado en el año tiene un valor indiscutible. Hay grupos que han iniciado su andadura en el proyecto, por lo que han dedicado el año del proyecto a conocer el funcionamiento de los servicios de sus entidades y a identificar necesidades comunes. En esto consiste la filosofía de Talento ASPACE, otros grupos han apostado por desarrollar recursos concretos como herramientas de evaluación, catálogos de productos, material divulgativo y de sensibilización en el ámbito sanitario o píldoras formativas, entre otros.

Todos los recursos que se generan en Talento tienen el valor de haber sido creados por equipos profesionales expertos en sus áreas de trabajo y en atención a la pluridiscapacidad. Quisiera destacar el esfuerzo que supone esto para quienes participan en Talento, ya que es complejo combinar la atención directa con la gestión, y más cuando se trabaja con grandes necesidades de apoyo. Es de agradecer este esfuerzo de los profesionales, así y como de las entidades que dan facilidades a su participación.

¿Qué novedades podemos encontrar en esta edición respecto a la de 2021?

Entre las novedades que nos vamos a encontrar destacar dos nuevas áreas sobre las que se ha trabajado este año, como son atención temprana y vida independiente, cuestiones estratégicas que se quiere abordar desde Confederación ASPACE de la mano de nuestras entidades. Y para ello, en concreto en el área de atención temprana se quiere contar con las propias entidades ASPACE para hacer balance y análisis de la situación de los niños y niñas con parálisis cerebral dentro de estos servicios: qué dificultades estamos teniendo, qué necesidades no se están viendo cubiertas o hacia qué modelo deberíamos orientarnos en los servicios de atención temprana de nuestras organizaciones.

En el área de vida independiente vamos a apostar por la sensibilización. Las entidades del Movimiento ASPACE han tomado conciencia de la importancia de promover la vida independiente de aquellas personas con mayores necesidades de apoyo. Primero para evitar que las encajen en moldes predefinidos y reducir su riesgo de exclusión social; y segundo porque nadie mejor que las entidades expertas en grandes necesidades de apoyo para definir cómo deben ser los modelos de promoción de vida independiente para este colectivo. Las entidades ASPACE han de saber que la vida independiente viene a transformar servicios, no a impedir que sigan prestándose; y que juntas podemos definir este nuevo modelo, como ya ha empezado a hacer en el marco del proyecto RUMBO. Se trata de poner sobre la mesa un nuevo cambio de mirada, una vuelta de tuerca más para avanzar hacia modelos basados en el enfoque de derechos de las personas con parálisis cerebral.

El programa Talento ASPACE lleva ya seis años en marcha, ¿cuál es el valor de este proyecto? ¿cuáles son los retos del futuro?

Creo que el valor fundamental es el posibilitar a nivel de todo el territorio a los equipos de profesionales del Movimiento ASPACE espacios para conocerse, compartir necesidades, conocer prácticas de éxito y las necesidades de otros ASPACE que, en la mayoría de las ocasiones son muy similares; y con ello generar respuestas y recursos desde el propio Movimiento a esas necesidades compartidas bajo el paraguas del talento acumulado que tenemos en las organizaciones ASPACE.

El reto a futuro para mí es sumar entidades, sumar profesionales, abordar cada vez más áreas y hacer de este proyecto un referente para generar recursos para nuestras organizaciones, y con ello continuar posicionándonos de cara al Tercer Sector como especialistas y referentes en la atención del colectivo de personas con parálisis cerebral.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close