Noticias -

753e0-3dweb.png

Ampliamos la formación sobre impresión en 3D a personas con parálisis cerebral

Se han realizado 4 formaciones en 2 entidades ASPACE, APACE Toledo y ASPACE Badajoz.

39 personas con parálisis cerebral han aprendido a imprimir productos de apoyo para su día a día.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con los apoyos adecuados pueden avanzar en su autonomía y conseguir una vida independiente. Los apoyos tecnológicos han facilitado la personalización a cada caso, así como el que las personas con parálisis cerebral puedan acceder a los mismos. Aun así, para muchas de ellas los costes de los apoyos siguen siendo demasiado elevados, ya sea por las necesidades de personalización o por las características técnicas de los mismos.

La impresión 3D permite acceder a muchos apoyos imprescindibles a bajo coste y a la medida de las necesidades de cada persona con parálisis cerebral que los necesite. En el Movimiento ASPACE apostamos por esta tecnología desde el año 2021 cuando lanzamos las primeras formaciones en impresión 3D para profesionales de entidades ASPACE, a las que asistieron 22 profesionales de 20 entidades. En este año 2022 realizamos la segunda edición de estas formaciones, donde pudimos formar a 20 profesionales de 16 entidades.

Hemos querido dar un paso más en el uso de esta tecnología, ampliando la formación a las personas con parálisis cerebral para introducirlas en las aulas de impresión 3D para confeccionar piezas y herramientas. Así, a través del diseño de modelos 3D y de su conversión en objetos físicos utilizando una impresora, aprenden las posibilidades que ofrece esta tecnología.

El primer curso lo hemos puesto en marcha en dos entidades, APACE Toledo y ASPACE Badajoz, con dos formaciones en cada una de 12 horas de duración que incluyeron contenido teórico y práctico. Han asistido en total 39 personas con parálisis cerebral que les han otorgado una valoración media de 4 sobre 5.

En los dos centros se contó con una impresora en el aula lo que facilitó mucho la dinámica de las sesiones, al poder hacer uso inmediato de ella y que el alumnado presenciara todos los procesos. Fueron adquiriendo los conocimientos mediante ejercicios y proyectos sencillos y se les mostró cómo enviar sus diseños a la impresora para poder imprimir sus creaciones. También aprendieron a hacer uso de diferentes recursos gratuitos que tienen a su disposición.  

"Esta formación me ha permitido realizar nuevas actividades dentro del taller al que pertenezco y me ha parecido muy útil en líneas generales. Me gustaría seguir formándome." José María Sánchez, ASPACE Badajoz.

"Me ha gustado mucho manejar el ordenador y ver que con esta impresora puedo hacer desde llaveros hasta adaptaciones para mi día a día." Ana Lidia García, APACE Toledo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close