Noticias -

bc1e4-convenio_web.png

Merz Therapeutics España y Confederación ASPACE se unen para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral que presentan sialorrea

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración por el cual desarrollarán una formación sobre sialorrea y sus consecuencias destinada a profesionales de las entidades ASPACE.

También colaborarán en la puesta en marcha de una guía sobre esta temática donde se tratarán las alteraciones físicas y psicosociales que distribuirá entre sus entidades y centros.

Merz Therapeutics España y Confederación ASPACE han firmado un convenio para colaborar en iniciativas y actividades para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. En concreto, pondrán en marcha dos iniciativas relacionadas con la sialorrea en personas con esta pluridiscapacidad.

Según datos de un informe de Confederación ASPACE de 2018, alrededor del 50% de las personas con parálisis cerebral de las entidades ASPACE presenta sialorrea. La sialorrea o hipersalivación es la excesiva producción de saliva, puede estar causada por un problema de tipo neurológico o por anomalías en la cavidad oral. Se puede clasificar en dos tipos: sialorrea anterior y posterior. La anterior produce una incontinencia de la saliva que acaba derramándose por las comisuras de la boca o por el labio inferior con consecuencias como problemas dérmicos o impregnación de utensilios y ropa. La sialorrea posterior se trata del flujo de saliva que va desde la lengua a la faringe y en ocasiones causa neumonías por aspiración o trastornos de deglución en mayor medida.

Para conocer mejor esta afección, las alteraciones que conlleva y los tratamientos que se pueden utilizar Merz Therapeutics y Confederación ASPACE han colaborado en una web de formación para profesionales sanitarios y pacientes y pondrán en marcha una formación online destinada a profesionales de entidades del Movimiento ASPACE a nivel nacional.

Por otro lado, comenzarán a trabajar en la elaboración de una guía sobre la sialorrea que se apoyará en nuestro Protocolo de valoración de la deglución y alimentación en parálisis cerebral y profundizará en las consecuencias de esta afección en las personas con esta pluridiscapacidad, entre ellas el sentirse poco atractivas o llegar a tener sentimientos de rechazo hacia ellas mismas, dejando de tener vida social. Además, la salivación excesiva interfiere en el habla, por lo que muchas personas también dejan de conversar. Todo esto puede conducir a que la persona caiga en una depresión.

El documento tratará asimismo las alteraciones físicas en personas con sialorrea, como la descamación de los labios, dermatitis en el mentón, fatiga muscular facial por esfuerzo al tragar constantemente o la alteración del gusto.

Además, gracias a la firma de este convenio, Merz Therapeutics se convirtió en uno de los principales colaboradores de nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que celebramos el pasado mes de octubre en la ciudad de Valencia.

Con esta alianza ambas entidades ponen de manifiesto su firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU y en concreto con el ODS 3: Salud y bienestar; el ODS 10: Reducción de las desigualdades; y el ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close