Noticias -

8fce4-gerentes_web.png

Las gerencias del Movimiento ASPACE se forman en medidas de apoyo y restricción de contenciones

Hemos llevado a cabo formaciones sobre la reforma del sistema de incapacitaciones judiciales y contenciones cero.

En 2021 entró en vigor en España la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.  A consecuencia de la aplicación de esta Ley, todas las incapacitaciones tienen que ser revisadas para pasar a considerar a las personas con parálisis cerebral sujetos de derecho y establecer medidas de apoyo adecuadas para que puedan ejercerlos sin limitaciones.

Por ello dentro del programa Talento ASPACE durante 2022 hemos puesto en marcha junto al grupo de trabajo de gerentes de entidades ASPACE, una formación encaminada a profundizar en las medidas de apoyo para el ejercicio de derechos de las personas con parálisis cerebral y la segunda sobre la eliminación y minimización de las contenciones en centros y residencias.

El objetivo de esta formación ha sido dar a conocer las implicaciones de estas nuevas medidas de apoyo y cómo gestionarlas para que cada persona con parálisis cerebral pueda disponer del apoyo individualizado que necesite de acuerdo con sus capacidades. Para ello, se ha puesto a disposición de las entidades ASPACE diferentes modelos elaborados desde el departamento jurídico de Confederación ASPACE en los que no solo se tiene en cuenta la situación de discapacidad, sino también la realidad socioeconómica que acompaña a la persona con parálisis cerebral.

La acción forma parte de un ciclo de teleformaciones sobre medidas de apoyo que se inició con sesiones dirigidas a equipos profesionales de entidades ASPACE, en especial a trabajadoras sociales. Estas sesiones capacitan para la adaptación a la nueva normativa y, con ello, para el necesario cambio de resoluciones judiciales antiguas. Las formaciones también se impartirán a partir de enero a personas con parálisis cerebral con el objetivo de que conozcan qué medidas de apoyo pueden elegir y cómo tomar decisiones en su día a día de acuerdo con las características de cada una de ellas.

Por otro lado, dentro del grupo de trabajo de gerentes del programa Talento ASPACE también han recibido una formación en contenciones cero. En ella se les ha mostrado la manera de implementar los presupuestos jurídicos sobre esta temática incluidos en la instrucción de Fiscalía General del Estado. Para ello se ha explicado el porqué de este cambio en la atención a las personas con parálisis cerebral para después asentar, con modelos prácticos, las exigencias normativas como el fomentar las medidas alternativas de contención (pautas verbales y ambientales) y restringir las contenciones a los casos estrictamente necesarios haciéndolo de la manera menos invasiva posible. Durante la formación de contenciones se ha enfatizado en los procesos de acreditación de las entidades ASPACE, quienes están generando centros libres de contenciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close