Noticias -

3b788-nupaweb.png

“Los texturizados ayudan a reducir el miedo a deglutir a personas con ausencia de alimentación oral”

Hablamos con Elisa Iglesias, logopeda de NUPA e integrante de nuestra Red de Alimentación y Deglución.

NUPA es la asociación española de menores y personas adultas con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral. Atiende a personas que tienen limitada u ausente la alimentación oral y la mayoría tienen vías de alimentación alternativas. NUPA, desde el año 2006, les brinda apoyo integral a ellas y a sus familias a través de las áreas asistencial y de investigación y desarrollo.

Este 2022 desde Confederación ASPACE hemos firmado un convenio de colaboración con NUPA con el objetivo de seguir investigando en el área de la alimentación y nutrición.

Como parte del convenio firmado con Confederación ASPACE , desde principios de este año sois parte integrante de su Red de Alimentación y Deglución, ¿cómo está siendo esta experiencia?

La experiencia está siendo muy positiva y enriquecedora, es un auténtico orgullo formar parte de esta Red, y poder aprender de grandes profesionales con una importante trayectoria y conocimiento en parálisis cerebral.

Desde NUPA participasteis en algunas de las formaciones en texturizados que organizamos desde Confederación ASPACE ¿qué suponen para los pacientes con los que trabaja NUPA esta alimentación?

Esta alimentación es clave porque son muchos los y las pacientes que llegan a la adolescencia comiendo triturados y con muy poca experiencia de masticado. Los texturizados pueden ayudar a reducir el miedo a deglutir en menores con ausencia de alimentación oral, así como a mejorar la textura y la experiencia hacia el alimento de pacientes con rechazos o cansados de comer todos los días triturados.

¿Qué aprendizaje habéis o estáis extrayendo de esta colaboración con la entidades de parálisis cerebral?

Han sido muchos, todas las coordinaciones, encuentros o cursos nos han aportado nuevos conocimientos. Pero de todo ello, destacaría especialmente los espacios de reflexión, donde hemos conocido de primera mano, cuáles son las demandas y dificultades de las personas con parálisis cerebral, y gracias a ello, detectar y discernir tanto las similitudes como las diferencias con pacientes con fallo intestinal.

¿Qué trabajos estáis elaborando dentro de la Red relacionados con la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral?

Actualmente vamos a aportar nuestro granito de arena en las Jornadas de Innovación que se celebran este jueves 24. Hablaremos de nuestro modelo de intervención, teniendo en cuenta los procesos psicológicos y sociales de la alimentación tanto de personas con parálisis cerebral como de personas con grandes necesidades de apoyo.

Asimismo abordaremos el cómo influye en el pronóstico de la rehabilitación alimentaria en personas con parálisis cerebral y en pacientes con fallo intestinal, el trabajar y detectar los aspectos emocionales que están interfiriendo en su evolución, tanto en el área de alimentación como en el del desarrollo comunicativo, la autonomía y por lo tanto en el grado de participación social de estas personas.

De forma paralela estamos participando también en el protocolo de transición a la alimentación sólida del Movimiento ASPACE.

El año pasado lanzamos nuestro protocolo sobre disfagia en parálisis cerebral, en la Red habéis trabajado con él, ¿cómo valoráis este documento? ¿qué impacto crees que puede tener en la labor de logopedas, familias y personas usuarias?

Considero que es una herramienta muy completa y optimizada hacia la valoración de una sintomatología tan compleja como es la disfagia, con una repercusión tan importante para las personas que conviven con ella. Es indispensable que el proceso de valoración se realice con herramientas lo más objetivas y certeras, como es vuestro protocolo de disfagia, una gran aportación hacia el gremio de la logopedia y por supuesto para pacientes y familiares.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close