Noticias -

7ae58-para-web.jpg

Las Jornadas de Innovación suman la experiencia de distintas áreas profesionales para abordar los procesos de alimentación en parálisis cerebral

Es una de las conclusiones de las II Jornadas de Innovación y Tecnología celebradas por Confederación ASPACE en las que han participado más de 60 profesionales de 37 entidades ASPACE.

En Confederación ASPACE consideramos que el uso de la innovación y la tecnología deben ir de la mano para conseguir la promoción de la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. Para llevar esto a cabo es necesario contar con diferentes miradas profesionales e impulsar la colaboración entre diferentes áreas. Ejemplo de ello es la utilización de la tecnología en los procesos de alimentación y deglución, una acción transversal y coordinada que promueve de la calidad de vida de estas personas.

Precisamente, para abordar esta temática, hemos celebrado las II Jornadas de Innovación y Tecnología, que han reunido a más de 60 profesionales de 37 entidades ASPACE participantes en los programas de Alimentación y Deglución y #ASPACEnet para potenciar el uso y la aplicación de la tecnología en el día a día de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

TECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

Las Jornadas han comenzado con la ponencia ‘Utilización de los dispositivos de comunicación en alta tecnología en la Unidad de Alimentación Adaptado’ de la mano de la logopeda en ATENPACE, Cristina Díaz; y la logopeda de APACE Toledo, Miriam Ramos.

A continuación, la ponencia ‘Procesos psicológicos y sociales de la alimentación de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo’ ha contado con la colaboración de la psicóloga Loris Nacif; la logopeda Elisa Iglesias; y la terapeuta ocupacional Noelia Carracedo, todas profesionales de la asociación NUPA. Durante la misma, han tratado las diferentes situaciones emocionales, cómo interfiere la comunicación en el proceso de alimentación o la limitación en su autonomía y participación social.

Posteriormente ha tenido lugar la ponencia ‘Comunicación Aumentativa y Alternativa: accesibilidad y uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación de las personas con parálisis cerebral y personas con grandes necesidades de apoyo como herramienta para fomentar su capacidad de elección, expresión y participación social’. Así, la logopeda de ASPACE Sevilla, Susana Vázquez, y la terapeuta ocupacional de ASPACE Cáceres, Tania Sanguino, han presentado un caso práctico de abordaje multidisciplinar en el proceso de valoración, acceso, implementación y uso de los SAAC y productos de apoyo de una persona con parálisis cerebral.

Todas las profesionales han coincidido en la importancia de crear equipos multidisciplinares porque la logopedia, la terapia ocupacional y la psicología están relacionadas y es necesario generar el aprendizaje desde las 3 áreas para impulsar la participación social activa en procesos de alimentación y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. “Hemos de dejar atrás la visión de que los diferentes comunicadores se usen solo en sesiones de logopedia, deben ser utilizados en todos los contextos”, han explicado.  

Y es que, el equipo de logopedia será quien valore las necesidades que la persona tiene en cuanto a alimentación, si tiene problemas de deglución o masticación y si necesita por ello un tipo de dieta determinada, pero también si necesita algún producto de apoyo para la comunicación. Para todo ello debe contar con la visión y el conocimiento del equipo de terapia ocupacional y de psicología.

Seguidamente, la responsable de Innovación y Tecnología de Confederación ASPACE, Patricia García, ha presentado los resultados del estudio realizado para conocer cómo es el acceso y uso de los SAAC en las personas con parálisis cerebral del Movimiento ASPACE. Por último, las jornadas han finalizado con una mesa redonda de todas las personas participantes sobre el uso de la innovación y de la tecnología para la promoción de la vida independiente de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, y se han presentado las futuras líneas de acción de los programas #ASPACEnet y Alimentación y Deglución.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close