Noticias -

59ada-testeo_tw.png

17 entidades ASPACE validan una entrevista en rutinas de alimentación para personas con parálisis cerebral basada en la CIF

Esta entrevista se ha testeado en 35 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Los resultados de la misma ayudarán a los equipos de profesionales a tener información relevante de las personas con parálisis cerebral de sus entidades que no pueden adquirir con otras herramientas.

En 2019 desde Confederación ASPACE pusimos en marcha la elaboración de una entrevista de rutinas de alimentación, basada en la herramienta CIF destinada a ofrecer a profesionales ASPACE un marco de valoración de la alimentación en parálisis cerebral. Para ello recurrimos al grupo de calidad de vida de ASPACE CIF; que realizó un análisis de las entrevistas de acogida de las entidades ASPACE para elaborar una entrevista tipo que las entidades pudieran aplicar a personas con parálisis cerebral desde el enfoque social de derechos. A continuación, se abrió un proceso de testeo de la entrevista sobre las rutinas de alimentación en personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que contó con profesionales de entidades para validar la entrevista.

En una primera fase del proyecto participaron 17 entidades que recopilaron datos sobre las rutinas de alimentación de las distintas personas participantes, y diseñaron programas de intervención específicos con objetivos de trabajo concretos según sus gustos, preferencias y necesidades. El testeo contó con la participación de las propias personas con parálisis cerebral y de sus familias, así como de todo el equipo de profesionales que trabajaban con ellas. En total se llevaron a cabo 35 entrevistas.

Durante 2022 hemos llevado a cabo la segunda fase del testeo cuyo objetivo ha sido validar el uso de la entrevista y su implementación en el resto de las entidades. Participaron 7 de las 17 entidades ASPACE que participaron en la primera fase, y se entrevistó a un total de 27 personas con parálisis cerebral que ya habían sido entrevistadas en el primer testeo. Estas entrevistas fueron analizadas y comparadas con las realizadas en el primer testeo pudiendo extraer informaciones con respecto a los cambios adquiridos, objetivos conseguidos, objetivos funcionales establecidos y acciones de mejora propuestas.

Los testimonios de las personas participantes muestran el valor de estas entrevistas. Las personas con parálisis cerebral coinciden en que han podido expresar sus necesidades, sentirse escuchadas, y ser parte activa de su plan de intervención.  Por otro lado, los equipos de profesionales han comentado que este testeo les ha permitido recoger información de interés que con otras herramientas no es posible conseguir, así como poder establecer en conjunto con la persona usuaria objetivos funcionales a trabajar. También destacan como positivo el que la entrevista pueda ser realizada por profesionales de distintos departamentos, lo que aporta distintos puntos de vista.

“Me ha gustado bastante el formato de esta valoración porque se me ha dado voz. He podido expresar lo que quiero, lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que necesito... He sido parte activa en la propuesta de objetivos y en la toma de decisiones.” A.L.G.C.

“Esta valoración me ha servido para observar otros puntos de vista diferentes al del criterio profesional, puesto que de la forma en la que está planteada, es la persona valorada quien va guiando la entrevista y sacando sus propios objetivos.  Además, el poder realizarla con otro profesional de otro departamento distinto, aporta otros puntos de vista.” M.A.I. Logopeda

ENTREVISTA EN RUTINA DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE CONTEXTUALIZACIÓN DE ENTREVISTA EN RUTINA DE ALIMENTACIÓN

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close