Noticias -

72f2c-asesoria_web.png

El servicio de asesoría jurídica de Confederación ASPACE resuelve más de 200 consultas en 2022

Las temáticas sobre las que ha habido más peticiones de asesoramiento han sido discriminación, implementación de la ley de medidas de apoyo y protección social.

Destaca el número de casos de mujeres relacionados con violencia y discriminación, con una incidencia de 16 y 32 de mujeres respectivamente frente a 2 y 16 de hombres.

La valoración global del servicio por parte de quienes lo han solicitado ha sido de 9,32 sobre 10.

Según datos de nuestro estudio “Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral: una aproximación desde la perspectiva de género y los derechos de las personas con discapacidad”, 3 de cada 4 personas con parálisis cerebral ha vivido alguna situación de discriminación a lo largo de su vida. Con el objetivo de revertir y prevenir estas situaciones de vulneración e indefensión, desde Confederación ASPACE pusimos en marcha hace tres años nuestro servicio de asesoría jurídica. A lo largo de este tiempo ha dado respuesta a numerosas peticiones de asesoramiento, así entre 2020 y 2021 dimos respuesta a 476, a las que ahora se suman 201 resueltas en 2022. De ellas 92 fueron de mujeres, 79 de hombres y 30 consultas generales.

En total en el pasado año hubo 53 entidades del Movimiento ASPACE que solicitaron la prestación del servicio de asesoría jurídica, siendo las temáticas más demandadas: discriminación con 54 casos, 36 mujeres, 16 hombres y 6 generales; implementación práctica de la ley de medidas de apoyo con 53 casos, 14 mujeres, 2 hombres y 14 consultas generales y protección social con 24 casos, 9 mujeres, 10 hombres y 5 consultas generales.

Hay que destacar que el número de mujeres que ha accedido al servicio es notablemente superior al de los hombres, 92 frente a 79. Asimismo, resulta significativo señalar que la violencia y la discriminación afecta singularmente a las mujeres con parálisis cerebral. Específicamente, la discriminación en mujeres con esta pluridiscapacidad duplica a la de sus homólogos masculinos, con 32 casos frente a 16; mientras que la violencia se centra principalmente en ellas, con 16 casos frente a 2. Una realidad que confirma la mayor vulnerabilidad social de las mujeres con parálisis cerebral, que conduce necesariamente a su empoderamiento y autoconocimiento de derechos como vías de prevención y reversión.

En cuanto a la valoración global del servicio de asesoría jurídica, ha sido de un 9,32 sobre 10, siendo el aspecto mejor valorado la coordinación de la persona responsable de la entidad solicitante con la abogada responsable del servicio. Otros puntos del servicio que han tenido buena valoración han sido que la comunicación haya sido clara y suficiente, la aplicación del procedimiento de gestión del servicio o que el modelo de solicitud sea ágil y comprensible. 

“Agradecemos mucho este servicio y consideramos muy necesarias las funciones que realiza, como el análisis y validación (desde el punto de vista de la Convención y de la garantía de derechos) de la redacción de los documentos que prepara la Confederación, la formación a profesionales y a personas con parálisis cerebral o el asesoramiento jurídico en los casos de discriminación, abuso o violencia.”

“Es fundamental recibir un buen asesoramiento que garantice la calidad y la excelencia. El Servicio de Asesoría Jurídica de Confederación ASPACE lo es, por ello es imprescindible para las personas con parálisis cerebral y sus familias.”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close