Noticias -

2e745-web.png

Publicamos una guía para impulsar el enfoque social de derechos en el Movimiento ASPACE

Gracias a ella queremos dar a conocer a las entidades ASPACE en qué momento nos encontramos con respecto a la implantación del modelo social de derechos y hacia dónde queremos ir. 

 

El enfoque social de derechos supone un cambio de paradigma, una nueva mirada hacia las personas con parálisis cerebral. Un modelo en el que las propias personas con discapacidad son las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones y que está fundamentado en la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.  
 
Sin embargo, este modelo no es posible sin un cambio en las estructuras organizativas de cualquier entidad, que deben flexibilizarse para adaptarse a los deseos y las preferencias de cada las persona con parálisis cerebral, independientemente de su nivel de necesidades de apoyo.  
 
Por ello, en 2021, desde Confederación ASPACE abrimos un proceso de reflexión para acompañar en la transformación de las entidades ASPACE hacia el enfoque social de derechos.  
Así, este documento pretende servir como guía para llevarlo a cabo, activando las palancas de cambio hacia este enfoque en el conjunto de nuestro tejido asociativo.  
 
La guía también ofrece herramientas y orientaciones sobre dónde se encuentra el Movimiento ASPACE con respecto a la implantación del modelo social de derechos; hacia dónde queremos ir; qué es este modelo y cuáles son los procesos de transformación exitosos. 
 
En este sentido, propone un proceso de transformación con una serie de fases a través de las que cada entidad puede ir avanzando en función de sus necesidades y su situación; para que ella sea quien diseñe su propio proceso.  

 
 
Por tanto, este documento será el que dirija las acciones de ASPACE en cuanto a la transformación de sus modelos durante los próximos años, comenzando con formaciones y acompañamiento en 2023. 
 
DESCARGA EL INFORME EJECUTIVO SOBRE EL ENFOQUE SOCIAL DE DERECHOS 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close