Noticias -

05226-sin-titulo-750-422-px-1-.jpg

Creamos un grupo de trabajo para impulsar la figura del asistente personal

En el marco del Proyecto RUMBO, con el que Confederación ASPACE apuesta por nuevos modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos. 

14 profesionales de 14 entidades ASPACE participarán en el grupo

 

La figura del asistente personal supone un recurso fundamental para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Además, responde a una modalidad de promoción de la autonomía, en sintonía tanto con el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como con el ODS 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Se trata de profesionales personalizados que acompañan y dan apoyo a las personas con parálisis cerebral en áreas como la higiene, vestimenta, alimentación, movilidad, educación, empleo, comunicación y ocio. De esta forma, gracias a la asistencia personal en todo momento es la persona con parálisis cerebral quien toma las decisiones y quién decide cómo y cuándo se prestan apoyos.

Para impulsar esta figura, nace un grupo de trabajo en el marco del Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, a través del cual Confederación ASPACE apuesta por promover modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos.

Este proyecto es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España y la propia Confederación ASPACE y subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.  

Además de las Federaciones ASPACE que participan en el proyecto RUMBO (ASPACE Galicia, ASPACE Castilla y León, FEPCCAT, ASPACE Aragón y ASPACE Andalucía), en esta ocasión se ha contado también con la colaboración de otras entidades para aportar su experiencia y enriquecer el trabajo (ASPACE Extremadura, ASPACE Navarra, ASPACE Salamanca, ASPACE Madrid, ASPACE Sevilla, Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebra, ASPACE Badajoz, ASPACE Bizkaia y ASPACE Rioja). En total serán 14 profesionales de 14 entidades ASPACE las personas que participarán en el grupo.

DISEÑO DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL

El objetivo de la creación de este grupo es colaborar en el diseño de un servicio de asistencia personal con carácter referencial para todo el Movimiento ASPACE, así como las condiciones de acreditación y la formación de las personas profesionales que trabajen en él.

Este servicio estaría dirigido a garantizar que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo desarrollen su plan de vida independiente, ejerciendo el poder de decisión sobre su propia vida y su participación en todas las esferas vitales.

De esta forma, el grupo de trabajo elaborará una propuesta de itinerarios formativos y material metodológico con las principales condiciones, características y funciones de la figura del asistente personal para una prestación de calidad de este servicio a personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.  

 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close