Noticias -

1dc43-sin-titulo-750-422-px-.png

Profesionales ASPACE reflexionan sobre un modelo de vida independiente para las personas con parálisis cerebral

En el marco del Proyecto RUMBO, con el que Confederación ASPACE apuesta por nuevos modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos.   

Profesionales de 13 entidades ASPACE están realizando un análisis sobre recursos, servicios, prestaciones, así como las condiciones necesarias para que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo puedan ejercer su derecho a vivir de forma independiente.

El objetivo es desarrollar una Guía metodológica sobre vida independiente de las personas con mayores necesidades de apoyo y con pluridiscapacidad, cuyos contenidos se basarán en la labor y la experiencia del propio movimiento ASPACE.

El grupo de trabajo considera que para que la vida independiente sea una realidad son necesarios una serie de requisitos como que las personas con parálisis cerebral conozcan y ejerzan sus propios derechos; que puedan identificar el deseo de tener una vida independiente, así como ser conscientes de las consecuencias de tomar sus propias decisiones. 

Hay otros dos factores imprescindibles para el disfrute de una vida independiente en comunidad, y ambos tienen relación con la accesibilidad universal. Por un lado, disponer de información fácil de encontrar e interpretar sobre los recursos y apoyos disponibles cerca del hogar y, por otra parte, que los espacios, entornos y equipamientos de la comunidad no dispongan de barreras físicas que impidan su uso a una parte de la población.

El grupo de trabajo ha hecho hincapié en la necesidad de que se respeten las elecciones y preferencias de las personas con parálisis cerebral por parte de su entorno vital como familiares o amistades. Todo esto solo es posible contando con la figura del asistente personal; que funcionará como una llave de acceso a la vida independiente si dispone de suficiente formación y recursos para facilitar los apoyos necesarios.

Para desarrollar esta guía, el grupo trabajará para recopilar los principios del modelo de vida independiente, así como la adecuación de espacios y servicios y se generará una herramienta práctica para poner en marcha el modelo en las entidades ASPACE.

Este trabajo está enmarcado en el Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España y la propia Confederación ASPACE.

El grupo está conformado por profesionales de la Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Castilla y León, Federación ASPACE Andalucía, Federación ASPACE Aragón y la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (FEPCCAT), que están implicadas en el Proyecto RUMBO. Además, se han unido también ASPACE Salamanca, ASPACE Ávila, ASPACE Badajoz, ASPACE Navarra, ASTRAPACE, ASPACE Bizkaia, ASPACE Rioja y la Asociación Esclat.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close