Noticias -

32985-web.png

La Red de Impresión 3D del Movimiento ASPACE creará un repositorio de diseños de productos de apoyo

En su segundo año de actividad la red se ha consolidado, quedando formada por 28 profesionales de 24 entidades ASPACE.

El objetivo de la Red es compartir, aprender, profundizar, resolver dudas y apoyarse mutuamente en el diseño y creación de objetos 3D que ayuden a mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

Aproximadamente el 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo 24 horas al día los 7 días de la semana.  En su vida diaria requieren también de productos de apoyo con los que poder desarrollar sus actividades, esto supone para ellas y sus familias un importante gasto económico. Gracias a la impresión 3D podemos ofrecerles soluciones y crear apoyos individualizados económicos para ellas y sus familias, permitiendo así que estos productos estén al alcance de todas las personas.

Desde el Movimiento ASPACE vimos que era importante, por tanto, que los equipos de profesionales de las entidades adquirieran conocimientos y competencias básicas respecto al uso de las impresoras 3D y el diseño de productos a medida de las necesidades de cada persona, con los que pudieran ganar en autonomía, independencia, accesibilidad, autodeterminación e inclusión social.

Por ello en 2021 pusimos en marcha la Red de impresión 3D, formada por 16 profesionales, con el objetivo de ser un espacio de aprendizaje y colaboración. Durante el año se pusieron en común recursos, prácticas de éxito, proyectos y se expusieron las dificultades encontradas en el diseño o impresión de las piezas.

“Gracias a un joystick que se imprimió en 3D estoy aprendiendo a usar la silla de ruedas eléctrica. Además, puedo escribir en el teclado del ordenador mucho mejor con un atril. Hay que mejorar todavía algunas cosas y seguir aprendiendo sobre la impresión 3D porque se me rompió un soporte para el móvil que me hicieron.” Persona con parálisis cerebral de entidad ASPACE.

“Soy Fernando usuario del centro residencial de APAMP. En mi opinión la impresora 3D es muy útil y buena para hacer utensilios que nos sirven en el día a día. En mi caso se han fabricado algunas piezas para mi silla.  Espero aprender a manejarla algún día y hacer yo mismo mis propias adaptaciones y objetos."

En este 2023 la Red se consolida con la participación de 28 profesionales de 24 entidades ASPACE. Durante la primera reunión que tuvo lugar la pasada semana, se aprobó el plan de trabajo con los objetivos de consultar y responder a las demandas de las personas con parálisis cerebral, validar productos de apoyo, ampliar el repositorio de diseños y banco de imágenes para poder utilizar en las entidades ASPACE, así como investigar, aportar ideas y diseñar todos los posibles proyectos que puedan ayudar a dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias de nuestras entidades.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close