Noticias -

5d8c5-web.png

Asesoramos y formamos a profesionales de centros educativos ASPACE sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa a través de la alta tecnología para menores con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

12 centros educativos de entidades ASPACE están participando ya en el proyecto “Vivir ASPACE” gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.

Las formaciones se estructuran a la medida de cada entidad en función de las necesidades de su alumnado.

Hasta un 98% de personas con parálisis cerebral precisan de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para interactuar con las demás personas. Y es que 1 de cada 4 personas con parálisis cerebral carecen de comunicación oral y hasta el 98% del colectivo presenta disartria, una dificultad física para la articulación de palabras.

Para menores con parálisis cerebral sin comunicación oral los primeros años de vida son esenciales en cuanto al desarrollo de su lenguaje y capacidad comunicativa. Por este motivo, desde 2019, en el Movimiento ASPACE ofrecemos a nuestras entidades apoyo y acompañamiento en la implementación de soluciones tecnológicas de comunicación con el objetivo de ayudar a sacar el máximo partido a este tipo de recursos para potenciar la autonomía y la vida independiente de menores con parálisis cerebral. Estas soluciones, tras ser adaptadas a las necesidades de apoyo concretas de cada persona con parálisis cerebral, se denominan Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC).

Este año, continuamos con estas formaciones en un nuevo proyecto: “Vivir ASPACE” que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación. Participan 12 centros educativos de entidades ASPACE, que han podido elegir una formación a medida y en formato híbrido sobre los aspectos relacionados con la Comunicación Aumentativa y Alternativa a través de la alta tecnología que más les interesan para su alumnado. Además, también recibirán asesoramiento. El proyecto tiene una duración total de 18 horas y las entidades participantes han tenido que diseñar un plan de acción, que es la hoja de ruta que marcará la ejecución del proyecto hasta su finalización en junio de 2023.

El reconocimiento de la Comunicación Aumentativa y Alternativa: una demanda del Movimiento ASPACE"

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es el medio por el que una persona con dificultades de comunicación se expresa. Incluye un abanico de herramientas de apoyos físicos, tecnológicos y humanos. Cada persona con parálisis cerebral, de acuerdo con sus necesidades, puede configurar una selección de estas herramientas para conformar su Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC). El SAAC, por lo tanto, se caracteriza por su personalización.

Las herramientas de CAA que pueden conformar un SAAC son, por lo general, las siguientes: tableros y cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografías; tecnología de conversión de texto escrito a voz sintetizada, comunicación mediante respuesta sí o no a preguntas cerradas o la figura de la persona facilitadora de la comunicación. En estos dos últimos casos, al mediar un apoyo humano, este debería ser ejercicio por una profesional de logopedia que garantice la expresión e interacción comunicativa conforme a los deseos de la persona con pluridiscapacidad.

Desde el Movimiento ASPACE reclamamos que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que utilizan una gran mayoría de personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social.

La incorporación de la CAA en el ordenamiento jurídico español permitirá que estas personas dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. Reclamamos un reglamento propio que desarrolle la Comunicación Aumentativa y Alternativa como condición básica de accesibilidad para asegurar su admisibilidad en todos los contextos vitales, desde el ámbito educativo, la participación pública, el empleo o el acceso a la justicia. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close