Noticias -

b13a7-web.png

“El taller Conoce mis derechos me ha dado muchas herramientas para poder utilizarlas en un futuro.”

9 entidades ASPACE participan en 2023 en el taller “Conoce mis derechos”.

En esta quinta edición, tres de las entidades participantes comenzarán las formaciones desde el inicio mientras que las otras seis, que ya participaron el año pasado, profundizarán en su conocimiento legal.

En las ediciones anteriores, el taller “Conoce tus Derechos” se impartió en un total de 37 entidades ASPACE.

“El curso me ha dado muchas herramientas para poder utilizarlas en un futuro.”

Así comentaba su experiencia en el taller “Conoce tus derechos” Kepa Etxegarai de ASPACE Bizkaia, entidad que ha realizado el curso durante el pasado mes de febrero. Como bien ha comentado Kepa el objetivo de estos talleres que comienzan en 2023 su quinta edición, es el autoconocimiento de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, pero también el de sus familias y profesionales.

La primera actividad del taller es una reunión virtual con la persona responsable del proyecto en la entidad para la detección de necesidades formativas de cada grupo. Tras conocerlas se adaptan los contenidos del taller a cada uno de ellos. Así las formaciones a personas con parálisis cerebral empiezan con una sesión sobre los derechos que son de mayor interés para ellas, también se explica y trabaja la Ley de Medidas de Apoyo. Además, las propias personas con parálisis cerebral, a través de los grupos de la Red de Ciudadanía Activa y de Vida Independiente de cada entidad, eligen 5 ó 6 cuestiones sobre las que profundizar en el taller. 

“Estoy muy satisfecha con el taller y con la participación.  Todo lo aprendido se puede aplicar en los diferentes centros y servicios de nuestra entidad, y aunque hay cosas que ya se hacen ha sido un buen momento para la reflexión. Seguiremos trabajando día a día en el autoconocimiento y respeto de derechos.” Begoña Ezquerra, trabajadora social en ASPACE Bizkaia

“Me ha parecido muy interesante. Nos explicaron las novedades en cuanto a las medidas de apoyo, también entramos en materia de intimidad y privacidad. Me gustó mucho porque siempre damos por hecho muchas cosas de las personas usuarias y hay que intentar respetar al máximo sus deseos o necesidades en este ámbito.” Sandra Santamaría, terapeuta ocupacional de ASPACE Bizkaia

La formación destinada a profesionales se inicia con una breve aclaración teórica de las modalidades y figuras de apoyo para la toma de decisiones. En algunas entidades, se abordan los derechos a la intimidad y a la privacidad, mientras que en otras nos adentramos en orientar los servicios hacia contenciones cero. 

“Lo que he aprendido en este taller me va a servir para realizar los proyectos que tenía en mente en relación con mi hijo: prevenir las medidas de apoyo necesarias, nombramiento de curador, patrimonio protegido, testamento etc...” Paulino Patino, padre una persona con parálisis cerebral.

En el caso de las familias se aborda la protección personal y patrimonial de sus hijos e hijas con parálisis cerebral, planes de pensiones y elaboración de testamentos, incluido el testamento vital para personas con parálisis cerebral con capacidad decisoria. Asimismo, se les sensibiliza para fomentar que les permitan tomar sus decisiones en función de sus necesidades de apoyo. Esto ayuda a las familias a ser parte de la elaboración de auténticos trajes a medida de apoyos para sus hijas o hijos con parálisis cerebral.

El taller se construye a la medida de cada entidad, apoyada con materiales de presentación y profundización. La duración total es de 12 horas, repartidas equitativamente entre los 3 grupos: profesionales, personas con parálisis cerebral y familias.

El curso, que puede realizarse de forma semipresencial, termina con una sesión de conclusiones de dos horas de duración, cuyo objetivo es resolver cuestiones prácticas del funcionamiento diario de la entidad, así como aclarar posibles dudas o asentar determinados conceptos jurídicos de especial complejidad.

El taller Conoce mis derechos está en marcha desde el año 2019. Desde entonces, 37 entidades del Movimiento ASPACE han recibido esta formación transversal en derechos. A lo largo de 2023 9 entidades formarán parte del programa, de las cuales 3 lo harán por primera vez y el resto profundizarán en su conocimiento legal.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close