Noticias -

d792e-web.png

Ponemos en marcha un plan de habilidades socioemocionales para personas con parálisis cerebral de entidades ASPACE

Para conocer su evolución e impacto hemos creado un grupo con 17 profesionales del Movimiento ASPACE que ya trabajan el plan en sus centros.

Con ello podremos identificar las necesidades de las personas con parálisis cerebral que desconocemos y marcar junto a ellas objetivos claros.

En el Movimiento ASPACE apostamos por la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, creemos que, con los apoyos adecuados, pueden tomar sus propias decisiones, por ello es importante respetar sus deseos y preferencias. Para conseguirlo es necesario que exista una buena comunicación entre ellas y los equipos de profesionales de las entidades y centros, que sepan cómo expresar lo que sienten y qué respuestas pueden esperar. Por su parte, los equipos de profesionales deben conocer las necesidades de las personas con parálisis cerebral y cómo responder a ellas.

Con este objetivo el año pasado pusimos en marcha dos formaciones destinadas a que las personas con parálisis cerebral pertenecientes a la Red de Ciudadanía Activa adquirieran habilidades socioemocionales con las que aprender a auto representarse y a conocer mejor las emociones que sentían.

Tras la finalización de estos cursos, se decidió crear un plan de habilidades socioemocionales con las conclusiones de estas formaciones, que se pudiera ir aplicando en las entidades del Movimiento ASPACE y valorar su evolución e impacto en las personas con parálisis cerebral. Para ello se creó un grupo de acompañamiento para profesionales que trabajan ya este plan en sus centros, actualmente lo forman 17 profesionales de 12 entidades ASPACE.  

A medida que las entidades van avanzando en la aplicación del plan, los equipos de profesionales deciden los módulos que más les interesan trabajar en función de las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

En cuanto al seguimiento del plan con el grupo de acompañamiento, se realizan reuniones virtuales de manera bimensual, en las que se trabaja a través de una metodología participativa, basada, en la detección de necesidades, en el acompañamiento y en la cocreación de material. Se hace, en definitiva, un análisis del contexto en el que se encuentran las entidades en las que se está desarrollando el plan, se ve la evolución y el impacto, y conocemos desde donde partimos en materia de habilidades socioemocionales.

Este plan nos está ayudando a conocer cómo gestionan las habilidades emocionales las personas con parálisis cerebral para tener una definición clara de la situación, y marcar de manera conjunta unos objetivos a futuro con ellas.

Además, desde finales de 2022 estamos trabajando en un diario de emociones, con una aplicación basada en las 6 emociones básicas. Las personas con parálisis cerebral comenzarán a utilizarla durante el mes de marzo, reconociendo y registrando las emociones que sienten. Esta herramienta además de ayudar a la persona a reconocer sus propias emociones facilitará a los equipos de profesionales informes y gráficas para detectar cómo se siente la persona y poder trabajar con ella creando planes más personalizados.

En palabras de Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía y Vida Independiente en Confederación ASPACE “el plan de habilidades emocionales es algo muy beneficioso para las personas con parálisis cerebral, los equipos de profesionales ya comienzan a evidenciar cambios favorables en las personas que participan, exteriorizan sus emociones, las conocen, buscan espacios para compartir lo que sienten y comienzan a comprender que no hay emociones negativas”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close