Noticias -

5e980-web.jpg

645 personas con parálisis cerebral reconocen su derecho a tomar decisiones

Lo han hecho en  las jornadas de formación en Medidas de Apoyo que hemos realizado durante el mes de febrero en 32 entidades.

En el curso participaron 645 personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, 314 mujeres y 331 hombres.

Las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo toman sus propias decisiones con un abanico de apoyos personalizado y adecuado a sus circunstancias.   De esta forma pueden llevar una vida independiente, tener más autonomía y ser parte de la sociedad. Esto es posible si, además, disponen del total conocimiento de sus derechos; desde el que expresar sus preferencias y, en definitiva, gobernar su vida. Tras la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y para dar respuesta a las consultas de las personas con parálisis cerebral; desde el Movimiento ASPACE diseñamos unas jornadas formativas en medidas de apoyo que promueven la libertad para tomar decisiones y la independencia de las personas, el respeto de sus derechos, de su voluntad y preferencias. Las jornadas se desarrollaron durante el pasado mes de febrero y en ellas participaron 645 personas con parálisis cerebral de 32 entidades del Movimiento ASPACE.

 

El objeto de estas formaciones ha sido poner de manifiesto la importancia de la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, sobre aspectos de su vida cotidiana, para alcanzar una vida independiente mediante el autoconocimiento de sus derechos.

La formación se dividió en cuatro sesiones formativas, de 2 horas de duración cada una, que se impartieron de manera virtual. Estuvieron destinadas a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo con la finalidad de incluir al mayor número de personas con parálisis cerebral posible, todos los materiales estuvieron adaptados a lectura fácil y también se utilizaron pictogramas en su elaboración.

Las temáticas que se abordaron en las formaciones fueron seleccionadas de entre las necesidades detectadas en anteriores acciones formativas, con ello hemos querido adaptar al máximo la formación y dar respuesta a los problemas reales que las personas con parálisis cerebral tienen que afrontar en su día a día.

Durante las formaciones se usaron diferentes dinámicas prácticas y se fomentó la capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Asimismo, se dieron respuesta a cuestiones concretas sobre intimidad, en particular se analizaron las decisiones sobre imagen personal relativas a la vestimenta, depilación, afeitado o peluquería. También se abordó la capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral con respecto a las relaciones sexo-afectivas.

Junto a todo ello se plantearon soluciones jurídicas a cuestiones como las actividades grupales o la posibilidad de flexibilizar los horarios para levantarse, acostarse o ducharse, y se inició a las personas asistentes en la capacitación para el manejo del dinero, mediante una dinámica basada en proporciones, con el objetivo de que las personas con parálisis cerebral, aunque no conozcan exactamente el valor del dinero, puedan decidir en relación con sus gustos y preferencias.

“La formación en medidas de apoyo es esencial para que las personas con parálisis cerebral puedan tomar las riendas de su vida. En ella hemos trasladado cómo tomar decisiones responsables en su día a día con el objetivo de que interioricen que ahora, con la nueva normativa, son titulares de derechos por ley. Y eso significa que todas ellas pueden elegir, incluidas las que tienen grandes necesidades de apoyo a todos los niveles.” Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos de Confederación ASPACE y ponente de la formación en medidas de apoyo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close