Noticias -

438b4-sin-titulo-post-de-twitter-750-422-px-.png

Participamos en las comunidades de aprendizaje del Ministerio de Derechos Sociales para avanzar en nuevos modelos de vida independiente

Suponen espacios de innovación e investigación para generar conocimiento y oportunidades de cambio dentro de la Estrategia estatal de Desinstitucionalización del Gobierno. 

 

El proyecto RUMBO forma parte de una veintena de proyectos piloto de innovación social liderados por diferentes organizaciones del Tercer Sector, que servirán para la creación de la futura Estrategia estatal de Desinstitucionalización, que marcará el camino de transformación de los sistemas actuales de apoyo y cuidado hacia otros que pongan en el centro los derechos de las personas, así como sus proyectos de vida.

Con el objetivo de compartir experiencias entre las diferentes organizaciones que llevan a cabo estos proyectos financiados por los fondos Next Generation, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en marcha las comunidades de aprendizaje, en las que está participando Confederación ASPACE junto con las cinco federaciones que forman parte del proyecto Rumbo -ASPACE Andalucía; ASPACE Castilla y León; ASPACE Aragón; ASPACE Galicia y FEPCCAT (Cataluña)-.

Estas comunidades son espacios de investigación, generación adquisición y profundización de conocimiento para abordar los retos relacionados con la vida independiente y los procesos de transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios, a través de metodologías colaborativas.

A través de sesiones de trabajo se debate sobre los proyectos realizados y se comparten objetivos, metodologías o buenas prácticas con el fin de crear un ecosistema de innovación que conecte las diferentes iniciativas.

Lucía Pericacho, responsable de Red de Ciudadanía y Vida Independiente, explica que “dentro de estas comunidades de aprendizaje estamos participando en diferentes áreas de trabajo que enriquecen nuestra labor puesto que nos permiten conocer estrategias, vías y soluciones en el ámbito de la vida independiente”. “Las estrategias de participación, coproducción y apoyo a la toma de decisiones son un ejemplo claro de cómo estás sesiones permiten profundizar en el modelo innovador y de apoyo que queremos impulsar dentro de ASPACE con el Proyecto RUMBO”, manifiesta.

A finales de 2024 termina el plazo para llevar a cabo las actuaciones del proyecto Rumbo. De esta forma, estas sesiones servirán para nutrirlo y enriquecerlo, de forma que se aborde con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close