Noticias -

9a782-web.png

Comenzamos un proyecto de concienciación sobre la importancia del acceso a la Comunicación Aumentativa y Alternativa de menores con parálisis cerebral en edades tempranas

Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con 8 profesionales de entidades ASPACE que crearán un documento informativo con el objetivo de sensibilizar a profesionales, familias y sociedad.

En el segundo semestre del año están planificados distintos talleres formativos de sensibilización sobre la importancia de la CAA y los SAAC en menores con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en la comunicación.  

Aproximadamente el 98% de las personas con parálisis cerebral utiliza apoyos a la comunicación como los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Para conocer la penetración y la percepción que tienen de estos sistemas, en 2022 pusimos en marcha un estudio sobre el acceso y su uso entre las personas con parálisis cerebral y profesionales de nuestras entidades. Gracias a este documento pudimos identificar las principales barreras con las que se encuentran, conocer sus necesidades y demandas concretas, así como las de sus familias.

Los resultados obtenidos del estudio nos indicaron que existía una importante falta de conocimiento de la sociedad de estos sistemas de comunicación, así como una falta de concienciación familiar. Por ello desde el Movimiento ASPACE hemos puesto en marcha un grupo de trabajo integrado por 8 profesionales expertas de entidades de ASPACE, con quienes vamos a desarrollar distintas acciones para concienciar y sensibilizar a profesionales, familias y sociedad sobre la necesidad de apoyar y facilitar la comunicación de las personas con parálisis cerebral en edades tempranas, ya que un apoyo como los SAAC en menores es importante no solo como herramienta de inclusión, sino para facilitar también su empoderamiento. 

Así durante el primer semestre del año estamos ya trabajando en la realización de un tríptico informativo accesible, con el objetivo de dar a conocer este tipo de comunicación, así como sensibilizar sobre este derecho de las personas con parálisis cerebral desde edades tempranas.

En el segundo semestre del año realizaremos una difusión del tríptico, tanto en las entidades del Movimiento ASPACE, para que lo conozcan profesionales y familias, como al resto de la sociedad. Asimismo, a finales de año está planificado la realización de talleres formativos de sensibilización sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa, los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa y el derecho a comunicarse que tienen las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo desde edades tempranas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close