Noticias -

5b046-web.png

La plataforma CREA cuenta con 16 nuevos recursos para profesionales de entidades y federaciones ASPACE

En total están disponibles en CREA cerca de 120 materiales y herramientas realizadas de forma colaborativa por equipos de profesionales de entidades APACE.

CREA es un centro con recursos específicos sobre parálisis cerebral y pluridiscapacidad para cualquier profesional del Movimiento ASPACE.

La plataforma de recursos CREA es una herramienta que pone a disposición del Movimiento ASPACE recursos y materiales específicos para la atención y el apoyo a las necesidades de las personas con pluridiscapacidad. A través de CREA también se facilita la coordinación de proyectos y de grupos de trabajo para la elaboración de estos materiales. Actualmente cuenta con 116 recursos publicados y 1.071 profesionales inscritos.

Cualquier profesional de entidades o federaciones ASPACE puede publicar nuevos recursos de su autoría en CREA contactando con Confederación ASPACE. Entre los últimos recursos subidos a la plataforma destacan un recetario de alimentación texturizada elaborado por ASPACE Coruña con una amplia selección de platos de sencilla elaboración para personas con problemas de disfagia. Este documento permite a las familias preparar en sus casas diferentes menús adaptados a las necesidades de las personas con dificultades para tragar bebidas o alimentos. Hay recetas de ensaladas, verduras, huevos, pescados y carnes, así como muy diferentes tipos de postres.

También podemos encontrar en CREA dos tipos de carteles sobre el envejecimiento en parálisis cerebral, uno dirigido a las personas con parálisis cerebral y otro a las entidades. Con ellos se pretende ayudar a crear conciencia acerca de los retos que presentan las personas con parálisis cerebral y las que tienen grandes necesidades de apoyo en el proceso de envejecimiento. Este trabajo ha sido realizado en conjunto por profesionales de ASPACE ÁvilaASPACE Castilla y LeónASPACE LeónASPACE SalamancaASPACE SoriaASPACE ValladolidASPACE ZamoraASTRAPACE Murcia en el marco de Talento ASPACE.

 

Asimismo, quienes entren en CREA podrán descargar distintos tipos de píldoras formativas, como “Compartiendo intimidades” del grupo de sexualidad de Talento ASPACE de la federación ASPACE Galicia, un vídeo que muestra testimonios de personas con parálisis cerebral que expresan lo que ha supuesto para ellos y ellas el empezar a abordar desde sus entidades, así como en el entorno familiar, la sexualidad y afectividad; o “La alimentación por sonda: técnica y acompañamiento”, realizada por el grupo de alimentación de Talento ASPACE de la FEPCCAT que muestra cómo llevar a cabo una correcta alimentación por sonda.

También hay propuestas de modelos de gestión de entidades, generales y prácticas como protocolos de acogida, incorporación a residencia, higiene o fallecimiento que fueron elaborados por ASPACE Bizkaia.

¿Cómo funciona CREA?

CREA cuenta con tres secciones principales: en primer lugar, un catálogo de recursos creados y validados por profesionales del Movimiento ASPACE. En cada recurso se pueden enviar consultas a sus autoras o autores y otorgar una valoración con la que otras personas podrán escoger el que les sea más útil a sus necesidades.  Muchos de estos recursos han sido creados dentro de proyectos de Confederación ASPACE en los que participan profesionales de las entidades ASPACE; por ello otra sección es la de grupos de trabajo, son espacios privados donde quienes participan en proyectos colaborativos tienen a su alcance sus propios foros y una herramienta de edición de documentos. Asimismo, en CREA también se pueden encontrar foros de debate en los que puede participar cualquier profesional del Movimiento ASPACE.

Si eres profesional de una entidad ASPACE y aún no estás en CREA, puedes darte de alta en este enlace. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close