Noticias -

993dc-web.png

ASPACE pide que se priorice la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo en la reforma de la Ley de autonomía personal y dependencia

  • La normativa debería aumentar la dotación a personas con grado III de dependencia, quienes actualmente reciben 715 euros o entre 40 y 70 horas al mes.
  • También ha solicitado que no se reduzca la cuantía para asistencia personal si la persona trabaja, así como la especialización formativa a profesionales para dar cobertura a personas con pluridiscapacidad.

Confederación ASPACE ha reclamado que se priorice la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo en la reforma de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ya que, según ha asegurado la entidad, actualmente es insuficiente.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada ‘Asistencia personal: la puerta de entrada a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo’ que se ha celebrado este martes y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El acto ha tenido como objetivo debatir sobre el rol de esta figura, así como su regulación jurídica, ante el anteproyecto de modificación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y dependencia, que se está debatiendo actualmente. 

Durante la jornada, Confederación ASPACE ha solicitado que no se reduzca la cuantía para asistencia personal si la persona trabaja porque esta figura es fundamental para su inserción laboral. Y es que, actualmente, la ley considera que, si la persona con parálisis cerebral tiene un empleo, cuenta con más ingresos, por lo que se puede costear este servicio y, como consecuencia, se reduce la cuantía. Por último, ha defendido que la asistencia personal sea compatible con el resto de los servicios y ha solicitado que se introduzca como vía de acceso a la educación superior y el empleo.

En este sentido, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, ha explicado la importancia de esta figura profesional para impulsar la autonomía y vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo en todas las actividades de la vida diaria, pero en particular en las que hacen posible su participación pública como la educación, el empleo, el ocio o la comunicación aumentativa y alternativa. También ha recordado que en todo momento es la persona con parálisis cerebral quien toma las decisiones y quién decide cómo y cuándo se prestan los apoyos.

Por último, Blanco ha querido hacer alusión las personas beneficiarias de la asistencia personal en España son tan solo 5.519 personas y que actualmente existen 6.780 asistente personales, de las cuales, el 80% son mujeres.  

La asistencia personal en el empleo y la educación

Tras la intervención de Blanco, ha participado Rocío Molpeceres, representante de género de Confederación ASPACE y activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral, quien ha hecho un recorrido por su experiencia vital. Así, ha explicado que para ella la asistencia personal le permite autorepresentarse y decidir con quién quiere estar en cada momento.

Por último, se ha centrado en el empleo y ha explicado que para trabajar necesita asistencia personal. Sin embargo, tiene que costeárselo ella misma. Así, ha denunciado que se reduzca la cuantía de la asistencia personal cuando una persona trabaje puesto que supone un auténtico sobrecoste. “Necesito asistencia personal por mi discapacidad, no por capricho”, ha finalizado.

También ha participado Pablo Sanz, un estudiante de 2º de bachillerato de Segovia, que tiene grandes necesidades de apoyo. Sanz ha explicado que a partir de 4º de la ESO la ley no contempla el apoyo de la asistencia personal. “Yo quiero realizar un grado superior de administración y finanzas para trabajar el día de mañana en lo que me guste, pero necesito esta figura como un derecho fundamental”, ha apostillado.

Propuestas para una normativa estatal de asistencia personal

Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre propuestas para una normativa estatal de asistencia personal compuesta por el diputado del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Ángel Miralles; la diputada de Unidas Podemos por Castellón y portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Marisa Saavedra; la senadora de las Cortes de España del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de políticas integrales de la discapacidad y viceportavoz de la comisión de derechos sociales, Aurelia Sánchez; y por la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro.

Precisamente, Muro ha sido la encargada de poner sobre la mesa las principales demandas del Movimiento ASPACE. “La asistencia personal tiene el objetivo de hacer posible los deseos, sueños y metas de cada persona con discapacidad”, ha recalcado. “Vivir con grandes necesidades de apoyo es tener que contar con otra persona durante todo el tiempo y toda la vida para la práctica totalidad de nuestras rutinas diarias”, ha afirmado.  “Es hora de los apoyos sociales y de que la Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia incorpore una mirada más inclusiva para poner el foco en la promoción de la autonomía”, ha finalizado Muro.

En relación con la modificación de esta ley, Aurelia Sánchez, ha apostado por el consenso y por conocer la especificidad de cada persona con discapacidad. En esto también ha coincidido Miguel Ángel Miralles, quien ha recalcado que “debemos dar respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y establecer qué formación y certificación es necesaria para profesionales de asistencia personal”. Por su parte, Marisa Saavedra, ha recordado que “la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización supone una transformación en el modelo de cuidados para lo que es esencial el servicio de asistencia personal”.

En cuanto a medidas específicas y desigualdad territorial en las diferentes comunidades autónomas, la presidenta de Confederación ASPACE ha explicado que “es necesario equilibrarlo a todo el territorio y que es importante preguntar a las propias personas con parálisis cerebral para plantear desde ahí cuántas horas son necesarias para ofrecer un servicio adecuado y alcanzar ese objetivo propuesto por la propia persona con pluridiscapacidad”.

En este sentido, Saavedra, de Unidas Podemos, ha expuesto que es “fundamental aumentar el compromiso de financiación con la dependencia” y que es “importante la armonización entre la prestación económica y la figura de la asistencia personal”. Por su parte, Miralles, del Grupo Parlamentario Popular, ha apostado por definir qué personas con discapacidad tienen que optar a ella además de estudiar cuántas horas, cómo, cuándo y para qué es este servicio. Por último, Sánchez ha reconocido que esta jornada le ha servido para tomar en consideración las demandas de personas como Rocío y Pablo de cara a la modificación de la ley.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close