Noticias -

013ac-web.png

Cerca de 6.500 personas con parálisis cerebral y disfagia del Movimiento ASPACE disfrutan de una alimentación accesible, sana y segura gracias a la texturización

Es posible gracias a la colaboración de Fundacion Solidaridad Carrefour en nuestro proyecto Alimentación y Deglución ASPACE.

Ya son 44 las entidades que participan en el proyecto para el que Carrefour ha donado recientemente nuevo equipamiento con el que poder texturizar alimentos.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo y la gran mayoría de ellas presentan dificultades a la hora de masticar y deglutir los alimentos, lo que conocemos como disfagia. Su dieta, por lo general basada en purés o triturados, puede resultar monótona, y en muchos casos se pierde la motivación por la comida e incluso el apetito.

Gracias al proyecto “Alimentación y deglución ASPACE”, que pusimos en marcha con el apoyo de Fundación Solidaridad Carrefour en 2020, estas personas pueden disfrutar de la comida de forma segura y participar de la vida social de su entorno, comiendo los mismos platos que las demás personas, pero texturizados.

Texturizar un alimento es una técnica que ofrece más variedad de densidades de un mismo alimento preservando sus valores nutricionales y en la que se incorpora un proceso en el que se estudia el nivel de texturizado que necesita cada persona, de cara a evitar riesgos de atragantamiento, ahogamiento o la pérdida de apetito y la motivación al comer cuando la única posibilidad es el puré.

Durante este año 2023 hemos comenzado la cuarta convocatoria del proyecto, que alcanza ya a 44 entidades ASPACE y a cerca de 6.500 menores y adultos con parálisis cerebral. Para ello, gracias a la colaboración de Fundación Solidaridad Carrefour, se han podido adquirir distintos tipos de equipamientos técnicos necesarios para la elaboración de alimentos texturizados como carros calientes, cuters emulsionadores, abatidores o carros de Baño María.

Además, dentro del proyecto también se llevan a cabo distintas formaciones sobre temas relacionados con la alimentación. Así el pasado año 98 profesionales de entidades ASPACE se formaron en la realización de texturizados y en este 2023, 41 se han formado en nutrición, alimentación saludable y adaptación a necesidades específicas.

En el marco del proyecto hemos editado diferentes documentos relacionados con la alimentación y la parálisis cerebral. En años anteriores vieron la luz nuestra “Guía de alimentación en Parálisis Cerebral”, la guía “Comer es más que alimentarse” y nuestro “Protocolo de valoración de la deglución y alimentación”. Todos estos materiales, elaborados de forma colaborativa por profesionales del Movimiento ASPACE, constituyen marco de trabajo para abordar la deglución y la alimentación de las personas con mayores necesidades de apoyo.

En este 2023 tenemos en marcha un documento sobre la transición a la alimentación sólida, que se publicará en breve, y un estudio sobre las necesidades en disfagia del Movimiento ASPACE que lanzaremos en 2024.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close