Noticias -

Confederación ASPACE denuncia que los atrasos en los pagos está provocando una situación límite en el colectivo

foto5Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, denunció hoy que buena parte de los más de 250 centros de atención a personas con parálisis cerebral que tiene el movimiento ASPACE en toda España se encuentran en una situación límite debido a los atrasos adeudados por las administraciones públicas en el pago de los servicios prestados, y recordó que “en periodos de crisis los gobernantes deben priorizar, y deben hacerlo primando a las personas”.

Jaume Marí (izquierda en la foto) hizo estas declaraciones durante la presentación de las mesas redondas impartidas por personas con parálisis cerebral que están teniendo lugar este viernes y sábado en la Universidad de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Parálisis Cerebral, que se celebra cada año el 6 de octubre.

En acto de inauguración participaron también Raúl López, Concejal Delegado de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga; José Ángel Lobato, vicepresidente de AMAPPACE Málaga y José Antonio Delgado, presidente de la Fundación Ipsen Pharma, entidad patrocinadora del Día Nacional de la Parálisis Cerebral.

foto4

Confederación ASPACE destacó durante este primer día de jornadas que los recortes en gasto social acometidos por las diferentes Comunidades Autónomas están provocando que residencias, centros de día, escuelas, centros especiales de empleo y asociaciones estén viéndose obligados a prescindir de personal, a reducir el número de horas de atención a los usuarios, a eliminar servicios y a dejar desiertas vacantes pese a la existencia de listas de espera, lo que se traduce en una merma en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta línea, Sergio Irigoyen, uno de los ponentes en las mesas redondas, de 42 años y con parálisis cerebral, señaló durante su intervención que, si lleva una vida completamente normal es precisamente gracias a los apoyos materiales y humanos con los que cuenta a diario: ayuda a domicilio para realizar las tareas del hogar que no puede llevar a cabo él solo, transporte adaptado, silla de ruedas eléctrica para desplazarse autónomamente y la asistencia especializada de los profesionales de la entidad ASPACE Soria a la que acude cada día.

El presidente de Confederación ASPACE también denunció al término de su intervención el cambio de modelo que se está produciendo desde las administraciones públicas en la asistencia a personas con discapacidad, primando los criterios económicos sobre la calidad en la adjudicación de concursos públicos para la atención de personas con parálisis cerebral. Las entidades ASPACE, con décadas de experiencia en la atención al colectivo de la parálisis cerebral, no pueden competir en los concursos públicos con las grandes empresas, quienes rebajan ostensiblemente el precio de sus servicios a costa de una merma de la calidad en la atención.

Raúl López (dercha en la imagen) Concejal Delegado de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, pidió a las administraciones públicas competentes que abonen a las entidades de la discapacidad lo que les corresponde, para que trabajadores y usuarios no se vean afectados por una mala gestión.

Raúl López también destacó que se está trabajando día a día para mejorar “la calidad de vida de los usuarios de la ciudad, pero no sólo de los usuarios con discapacidad, sino de los usuarios en general”.
José Ángel Lobato, Vicepresidente de AMAPPACE, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia que tiene para las personas que, como él, tienen parálisis cerebral, la celebración mañana sábado del Día Nacional de la Parálisis Cerebral.
 
José Antonio Delgado, presidente de Fundación Ipsen Pharma, entidad patrocinadora del Día Nacional de la Parálisis Cerebral, afirmó que la entidad a la que representa es una “empresa familiar, pero que eso no les impide destinar el 20% de su presupuesto a la I+D” y, continuó, “dentro de ese 20% es donde está nuestro compromiso con vosotros, con la parálisis cerebral”.

Día Nacional de la Parálisis Cerebral
Bajo el lema "120.000 pasos superando retos”, Confederación ASPACE, AMAPPACE Málaga y ASPACE Andalucía han organizado el Día Nacional de la Parálisis Cerebral 2012, en el que se encuadran la serie de mesas redondas sobre Sensibilización, Comunicación y Tecnología, Vida Independiente y Autonomía, y por último Integración Sociolaboral que impartirán personas con parálisis cerebral en la Universidad de Málaga.

Hoy tuvieron lugar ocho mesas redondas relacionadas con el tema de la sensibilización social hacia la parálisis cerebral y sobre las tecnologías de la comunicación aplicadas a la discapacidad.

Mañana sábado 6 de octubre, tendrán lugar el resto de las mesas redondas y dos personas con parálisis cerebral leerán durante la clausura de las jornadas el Manifiesto del Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Al acto asistirá el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Director General de Apoyo a las Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; el Presidente del CERMI, Luís Cayo; la Directora de Formación, Empleo y Proyecto de Fundación ONCE y los presidentes de Confederación ASPACE, ASPACE Andalucía y AMAPPACE, Jaume Marí, José Manuel Porras y Ana María Alba, respectivamente.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close