Noticias -

El colectivo de la parálisis cerebral defiende la “viabilidad de la Ley de Dependencia” porque las personas con discapacidad son “una inversión”

José Manuel Porras, presidente de ASPACE Andalucía, aseguró durante la celebración del Día Nacional de la Parálisis Cerebral que las personas con discapacidad son “una inversión, no un gasto” y recalcó que “la Ley de Dependencia es perfectamente viable”, pues dicha viabilidad es una mera cuestión de intención política, no de recursos.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante el acto de clausura de las jornadas y mesas redondas impartidas por personas con parálisis cerebral que Confederación ASPACE, ASPACE Andalucía y AMAPPACE organizaron en la Universidad de Málaga con motivo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral. En este marco, el presidente de ASPACE Andalucía hizo hincapié en “lo rápido que se puede desmoronar la columna vertebral del bienestar social que tantos años se ha tardado en levantar”.

Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que “la política en otros tiempos tenía mejor imagen que hoy, pero que si entonces se pudo estar a la altura de los retos, es que España puede estar hoy también a la altura de las demandas de la discapacidad”.

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, declaró que los derechos de las personas con parálisis “se harán efectivos tarde o temprano, porque el movimiento ASPACE lleva ya varias décadas luchando por ellos”.

Ignacio Tremiño, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aseguró que todo el esfuerzo del Ministerio está siendo para satisfacer las necesidades de los grandes dependientes, y aseguro que en los años que llevan en política “no esperaban llegar a ver una situación de crisis como ésta”.

En este sentido, aseguró que precisamente en estos tiempos de carencias es cuando con más fuerza hay que estar unidos. Tuvo unas palabras de agradecimiento para las familias, quienes “no tienen que acarrear el peso de la discapacidad”, pero sí estar ahí con su apoyo diario.

Luís Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, se preguntó “si es posible celebrar algo cuando los peligros son tan inminentes y evidentes, amenazando lo que tanto esfuerzo nos había logrado conquistar”, y animó al colectivo de la discapacidad a “movilizarse con más presencia e insistencia”.  

Gonzalo Rivas, Director General de Políticas de Discapacidad de la Junta de Andalucía, aseguró que esta comunidad autónoma está haciendo un esfuerzo tremendo para “salir de las carencias que tiene”, y para ello mantuvo que la discapacidad es una materia transversal en sus políticas.

Por último, Ana María Alba, presidenta de AMAPPACE, agradeció a las familias el esfuerzo realizado durante todos estos años por fortalecer el movimiento de la parálisis cerebral, mientras que Sabina Lobato, Directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, aseguró que la entidad a la que representa estará siempre que sea posible apoyando a la discapacidad, y que ante la situación actual la actitud de ASPACE es todo un ejemplo.

II Premios ASPACE Pisen Pharma
Al finalizar el acto institucional se hicieron entrega de los galardones de los II Premios ASPACE Pisen Pharma, que reconocen la labor de personas e instituciones a favor del colectivo de la parálisis cerebral.

Este año, resultaron galardonados en la categoría de Institución Pública, el CEAPAT; en Institución Privada, la Fundación Vodafone España; en la categoría de Buenas Prácticas, Fernanda Esparza, primera presidenta de Confederación ASPACE; en Trayectoria Vital, Álvaro Galán, por su contribución a la difusión del deporte adaptado; y en la categoría especial de Envejecimiento Activo, a la Residencia de Grandes Afectados Al-Ándalus, de la asociación UPACE San Fernando.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close