Durante la primera reunión de la Red ASPACEcif que tuvo lugar a finales de enero, se consensuó el plan de trabajo para este año.
Se expondrán casos reales de personas de distintas entidades ASPACE para mostrar cómo se las valora a través de a CIF.
El programa “ASPACEcif Valorando Capacidades” se puso en marcha en el año 2017 con el objetivo de proponer un marco de trabajo que permitiera valorar de forma objetiva y global las capacidades y funcionalidades de las personas con discapacidad. Posteriormente Confederación ASPACE creó la herramienta “Valorando Capacidades” que, siguiendo la CIF, permite que los equipos de profesionales de los centros de atención trabajen de forma coordinada, bajo objetivos y criterios comunes y consensuados con la persona con parálisis cerebral. Asimismo, valora el perfil de funcionamiento, la necesidad de apoyos y la situación social de las personas con parálisis cerebral, pudiendo proponer de manera conjunta un plan de intervención que promueva su participación ajustándose a sus intereses y prioridades.
La implementación de esta herramienta ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de las entidades ASPACE, que han llevado a cabo hasta hoy, más de 700 valoraciones a 650 personas con parálisis cerebral. En estos años también se han impartido formaciones sobre la CIF y la herramienta Valorando capacidades. En la última de ellas, que tuvo lugar en 2023, los equipos de profesionales manifestaron su interés por tener un espacio de colaboración, aprendizaje, de puesta en común de prácticas de éxito y de exposición de dificultades en el trabajo.
Por ello se ha puesto en marcha este año la Red ASPACEcif, que está formada por 31 profesionales de 14 entidades ASPACE. A finales del mes pasado tuvo lugar la primera reunión donde se consensuó un plan de trabajo para el año. Se marcaron seis objetivos, entre ellos recordar la estructura interna del marco de trabajo de la CIF como base para implementar la metodología de trabajo del proceso de valoración; apoyar en el uso de la herramienta Valorando Capacidades, mediante la práctica y resolución de dudas; o aprender mediante la exposición de casos de éxito de la metodología aplicada del proceso de valoración del funcionamiento y su inclusión a los Planes Individuales.
Además, se hicieron distintas propuestas de trabajo como poner en común los planes de acción de las entidades que lo tengan desarrollado o compartir dificultades y casos de éxito para apoyarse en el proceso de aprendizaje y uso de la herramienta Valorando Capacidades.
Durante los próximos meses hasta que finalice el año se realizarán tres reuniones más, en cada una de ellas se expondrán casos reales de personas con parálisis cerebral de distintas entidades con las que mostrar cómo se valora su funcionamiento a través de la CIF y cómo realizar su valoración a través de la herramienta Valorando Capacidades, con el uso de diferentes plantillas.
0 Comentarios