Noticias -

Las Jornadas Técnicas 2012 analizan la evaluación de la discapacidad basada en la CIF en las entidades ASPACE

JT2012“Un grupo de expertos de la Confederación, un grupo de iniciativas en el uso de la CIF, la creación de un soporte informático que permita un trabajo en equipo, y la gestión de información masiva, junto con un diseño de trabajo en red, ha permitido elaborar un proyecto para la difusión y uso de la CIF en las entidades de la confederación ASPACE”, comentó José Acevedo durante las Jornadas Técnicas 2012, dedicadas a la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

“Nuestro potencia está en las propias personas con discapacidad que conforman Confederación ASPACE”, continuó José Acevedo, “en el enorme caudal de profesionales multidisciplinares de los que disponemos y en la propia CIF como herramienta, reconocida como el estándar en la medida de las capacidades y necesidades”.

La necesidad de contar con una herramienta unificada sobre la que evaluar las condiciones de la discapacidad quedó en evidencia en la mesas redonda “Experiencias prácticas del proyecto”, donde ASPACEBA Badajoz, ASPACE Burgos y ASPACE Barcelona mostraron las diferentes soluciones particulares que cada una habían elaborado para evaluar según la CIF.

Así, José Acevedo pasó a presentar los avances en el desarrollo de la aplicación que Confederación ASPACE está desarrollando para lanzarla a todas las entidades ASPACE, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Evaluando capacidades’, que consta de tres fases fundamentales:

jornadatecnica2012FASE 1 - Desarrollo de una metodología de evaluación común para todos los profesionales que valore de forma objetiva las características clínicas, el perfil de la discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral.

FASE 2 - Esta herramienta de evaluación, a través de una aplicación informática en internet, se pondrá a disposición de todos los profesionales de las  entidades ASPACE y, a través del desarrollo de una versión en inglés, a disposición de entidades de parálisis cerebral de cualquier país.

FASE 3 – Desarrollo de informes estadísticos sobre la población con parálisis cerebral en España para su publicación y difusión.

Roberto Cruz, ASPACE Barcelona, hizo un recorrido histórico de la CIF desde sus orígenes hasta la situación actual y animó a todas las entidades a unirse al proyecto ‘Evaluando capacidades’.

Mariano Lloria, expuso el proyecto Europeo de Investigación Augmented BNCI Comunication (ABC), que desarrolla sistemas de interacción con computadoras basados en el pensamiento, en el que participa AVAPACE Valencia incorporando la evaluación basada en la CIF en el propio proyecto.
Por su parte César Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, y Manuel Borrás, ASPACE Granada, incidieron también en la interrelación entre la CIF y las nuevas tecnologías.

Como invitada especial, las Jornadas Técnicas 2012 contaron con la participación invitada de Esperanza Rodríguez, de la Universidad de Rosario (Colombia), quien explicó cómo fue el tránsito hacia el modelo basándose en la CIF en el país andino y mostró los buenos resultados que ha mostrado la aplicación de la CIF en la adaptación de los entornos laborales en la inclusión laboral.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close