Fundación Gmp y Confederación ASPACE han celebrado la última sesión del ciclo: “Esto es Educación Sexual”, que concluye esta serie de formaciones sobre afectividad, intimidad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral y dirigida a sus familias.
Han sido un total de 6 formaciones con el objetivo de que madres y padres de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo cuenten con herramientas e información para abordar la sexualidad de sus familiares. El ciclo formativo ha finalizado con sesiones en ASPACE Segovia, y en total han participado 166 familias de personas con parálisis cerebral.
A cada persona que ha asistido a la formación se le ha obsequiado con un ejemplar la guía que completa las formaciones: “Esto es educación sexual: la sexualidad de las personas con parálisis cerebral también importa”, una edición de Natalia Rubio, Psicóloga, Sexóloga y Pedagoga y presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad y del doctor en Psicología y Sexólogo Carlos de la Cruz y miembro también de la Asociación Sexualidad y Discapacidad.
Los contenidos de la formación han contribuido a educar y atender la sexualidad de las personas con parálisis cerebral considerado todas las orientaciones del deseo. En esta línea, y como parte del programa, se han abordado también los derechos sexuales que hacen referencia a las diversas formas de vivir y expresar la sexualidad, así como del establecimiento de relaciones sin violencia, de respeto mutuo y equidad entre hombres y mujeres, libres de discriminación y riesgo.
También se ha incluido un decálogo para familiares que quieran contribuir a que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad. Todo sin dejar de lado la prevención de abusos, ahondando en el conocimiento de identificar y conocer las intenciones del resto de personas, para que puedan negarse a hacer algo que consideren inadecuado o extraño. En definitiva, enseñarles a marcar límites, a “decir no”, a poder decidir y a potenciar el que dirijan sus vidas. Todo esto será posible si pueden expresar sus gustos, tanto lo que les agrada como lo que les desagrada.
La intimidad, la afectividad y la sexualidad son aspectos que forman parte de la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y, por ello, estas formaciones adquieren importancia para las familias de las personas con grandes necesidades de apoyo.
0 Comentarios