La Asamblea de entidades miembro de Confederación ASPACE se reunió el 20 de junio y valoró temas como el nuevo convenio colectivo del sector y los avances en el proceso de reflexión sobre su identidad.
Durante la reunión se aprobó la memoria de actividades y la memoria económica de 2023, así como el plan operativo y el presupuesto de 2024.
La Asamblea de Confederación ASPACE se reunió el pasado 20 de junio para aprobar la labor realizada en 2023 y el plan de trabajo del presente año; incluyendo presupuestos y memoria económica. En el marco de la Asamblea, las entidades debatieron sobre temas de calado para el Movimiento Asociativo ASPACE, como son la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo que rige los servicios de nuestras entidades, la labor de nuestro comité ético y la reflexión abierta sobre la identidad de ASPACE.
Servicios en riesgo ante el nuevo convenio colectivo si la Administración no se compromete con el Movimiento ASPACE
Las entidades que prestan servicios especializados a las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo podrían afrontar un incremento del coste salarial del 12% en 2025 si no hay un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector. Esta subida, imprescindible para el reconocimiento de la labor experta de nuestros equipos profesionales, no será posible sin la implicación total de la Administración en la misma. Distintas entidades ASPACE han señalado que sus gobiernos autonómicos no ven asumible la subida o que siguen valorando el precio de una plaza de atención por debajo de su coste real, incluyendo la parte salarial.
Ante esta situación se valorarán acciones en el ámbito estatal y en los distintos ámbitos autonómicos; con el objetivo de que la actualización de las condiciones salariales no impida el desarrollo de los servicios especializados ofertados en el Movimiento ASPACE.
Avances del Comité Ético
José Marquina y Gonzalo López, representantes del Comité Ético de ASPACE, dieron cuenta del trabajo realizado, con el que revisaron el Código de Buen Gobierno y el Código Ético de ASPACE. En este sentido, realizarán una prospección de qué documentos y mecanismos de gestión éticos mantienen las entidades para buscar una homogeneización y, además, propondrán un plan de trabajo de cara a la renovación de la Junta Directiva que se acometerá en 2025.
Resultados proceso de reflexión sobre la Identidad ASPACE
El Movimiento ASPACE ha abierto un proceso de reflexión sobre la identidad propia, el colectivo apoyado y los servicios y proyectos que ofrece. Con la Asamblea ha culminado una primera fase de análisis, en la que un grupo de trabajo ha mantenido diversos debates sobre la realidad de Confederación ASPACE y sus entidades. En paralelo, se han realizado entrevistas figuras clave para el Movimiento Asociativo y una encuesta en la que han participado 360 personas de todas las entidades ASPACE.
Al cierre de la Asamblea se presentaron los resultados de esta primera fase de análisis. Destacan, entre otras cuestiones, la alta identificación del Movimiento Asociativo con su misión y visión actuales, la apuesta por reforzar valores como la innovación, la participación social y la igualdad, equidad y justicia social; y al hecho de que la participación de las personas con grandes necesidades de apoyo está en la sensibilidad de la organización.
0 Comentarios