Desafío ASPACE es un juego que, a través de preguntas y respuestas divididas por temáticas, refuerza conceptos clave sobre el modelo del enfoque social de derechos. La herramienta de sensibilización ha sido desarrollada por Confederación ASPACE y el Real Patronato sobre Discapacidad para facilitar la toma de conciencia sobre la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.
Confederación ASPACE y el Real Patronato sobre Discapacidad han presentado este martes ‘Desafío ASPACE’, una herramienta lúdica que tiene como objetivo sensibilizar sobre el enfoque social de derechos y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, facilitando la toma de conciencia sobre este paradigma a familias, personas con parálisis cerebral, equipos profesionales y sociedad en general.
Desafío ASPACE es un juego similar al trivial en el que, a través de preguntas y respuestas divididas en seis temáticas, se refuerzan conceptos clave sobre la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. El juego permite una autoevaluación de conocimientos sobre la vida independiente y el proceso de implantación en las entidades especializadas en parálisis cerebral. Cada partida ofrece resultados que invitan a la reflexión y consejos de personas con parálisis cerebral para avanzar en este paradigma.
El proyecto se ha desarrollado de forma colaborativa entre Confederación ASPACE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de concienciar y promover un cambio de mirada hacia las personas con parálisis cerebral, buscando que sea más inclusiva y centrada en sus derechos.
La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro; y por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. Ambos han coincidido en la necesidad de impulsar proyectos innovadores como este para promover la participación de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.
De esta forma, Muro ha agradecido al Real Patronato sobre Discapacidad su confianza y colaboración en el proyecto y ha puesto de manifiesto la importancia de este juego que ayudará a “comprender mejor las necesidades, gustos y derechos de las personas con parálisis cerebral, para promover de manera efectiva una transformación hacia una sociedad que se construya en torno al respeto y la igualdad”.
Por su parte, Martín aseguró que este juego “está alineado con la nueva política de cuidados y de desinstitucionalización impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y que en este caso busca empoderar a las personas con parálisis cerebral sobre su derecho a contar con apoyos para una vida en la comunidad donde sus deseos y preferencias sean respetados”.
Seguidamente, la responsable de la Red de Ciudadanía Activa y Vida Independiente de Confederación ASPACE, Lucía Pericacho, ha impartido una ponencia sobre cómo activar la vida independiente desde el enfoque social de derechos. De esta forma, ha subrayado que “vida independiente es tener oportunidades de tomar decisiones sin importar la intensidad de los apoyos”. Pericacho ha destacado los beneficios de este enfoque para las personas con parálisis cerebral, entre otros: “favorecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales, de la autonomía personal, de la autodeterminación e igualdad de derechos y obligaciones en las diferentes etapas de la vida, con el fin de acercarnos cada vez más a la inclusión real en todos los ámbitos sociales”.
Posteriormente, se ha celebrado una mesa de experiencias con la participación de Milagros Muñoz, mujer con parálisis cerebral de ASPACE Sevilla que pertenece a la Red de Ciudadanía Activa de Confederación ASPACE; y Marta Gómez, responsable de la Red de Ciudadanía Activa de ACPACYS Córdoba. Ambas han formado parte de un grupo de trabajo para la creación del juego y han señalado cómo esta herramienta permitirá a profesionales y familias conocer más recursos para poder apoyar a las personas con parálisis cerebral en su toma de decisiones.
Así, Muñoz ha explicado lo que significa para ella la vida independiente: “significa poder tomar mis propias decisiones y hacer lo que me gusta. Por ejemplo, ha explicado que “tengo mi silla de ruedas eléctrica para ir donde quiero, elijo mi ropa, decido en que gastarme mi dinero, cuándo voy a la peluquería, participo en la Red de Ciudadanía de ASPACE”.
Por último, Gómez, ha declarado que como profesional ella se encarga de “escuchar, observar y acompañar a las personas para que puedan alcanzar la vida independiente”. Así, ha explicado que en la entidad cuentan con diferentes talleres donde las personas con parálisis cerebral pueden aprender y desarrollarse en diferentes áreas. De la misma manera, ha recalcado la importancia de “educar a las familias y a las propias personas con parálisis cerebral para que ellas sean quienes elijan y decidan sobre cuestiones cotidianas de su vida diaria”.
0 Comentarios