El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Cristina Martín, psicóloga, escritora y mujer con parálisis cerebral aprovecha la ocasión para reflexionar sobre la situación de las mujeres con parálisis cerebral.
Lo más grave es que seguimos siendo invisibles ante esta realidad. La imagen que la sociedad tiene de nosotras como eternas niñas les hace pensar que tenemos un escudo protector ante la violencia cuando no es así: tenemos 4 veces más riesgo de sufrir violencia que las mujeres sin discapacidad. Esto puede deberse a nuestra dependencia física y económica y a veces hasta para comunicarnos con terceras personas. Esta situación dificulta que podamos atrevernos a hablar por miedo a que no nos crean ante agentes de apoyo (en muchas ocasiones los médicos y agentes de seguridad no se dirigen a nosotras directamente). De hecho, a nivel judicial se han invalidado muchos testimonios de víctimas usuarias de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
La realidad es muy diferente. En los últimos cuatro años, el servicio de asesoría jurídica de Confederación ASPACE ha acompañado cientos de casos de mujeres víctimas de violencia. Y es que, el 84,74% de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo son presuntos delitos de carácter sexual.
A pesar de ello, estamos intentando alzar la voz para prevenir futuras situaciones de violencia:
La red Juntas Mejor, es una red de apoyo para promover el avance de los derechos en igualdad y no discriminación para las mujeres con parálisis cerebral y discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo en la Comunidad de Madrid. Actualmente, cuenta con más de 10 mujeres que, lideradas por mí, han participado en jornadas de sensibilización o formaciones que se centran en dar voz en primera persona a nuestras experiencias de violencia tratando cuestiones como la infantilización, los prejuicios o la falta de igualdad efectiva.
Existen cada vez más formaciones específicas en violencia hacia la mujer con discapacidad. Confederación ASPACE lanzó en el último año una formación en prevención y detección precoz de la violencia sexual en la que participaron 18 formadoras con parálisis cerebral. Nuestro trabajo dará lugar a materiales y formaciones que se realizarán a lo largo de 2025.
En este sentido, Confederación ASPACE publicó recientemente un protocolo de violencia con indicaciones para los operadores jurídicos y una valiosísima herramienta: pictogramas que puedan ayudar a estas mujeres a describir y expresar situaciones de violencia de las que son víctimas. Sin esto a muchas les es imposible hacerlo porque lo que no se nombra no existe. Junto a ello, se hace imprescindible la regulación de la figura del facilitador de la comunicación (normalmente logopedas).
La persona facilitadora de la comunicación evalúa las necesidades concretas de apoyo de la persona para adecuar la forma de explicarles las informaciones sobre el proceso. Luego, elabora un informe individualizado de medidas de ayuda dirigido al juzgado y a los operadores que intervengan con él.
En definitiva, quedan muchos pasos por dar para llegar a un mundo en el que todas las mujeres puedan alzar la voz, pero creo que estamos en el camino.
Biografía
Cristina Martín de Francisco, (Madrid, 1992) Psicóloga y escritora y mujer con parálisis cerebral Graduada por la Universidad Complutense de Madrid (con un Máster en Victimología y otro en Estudios de Género). Actualmente es psicóloga de ASPACE MADRD y coordinadora de su área de igualdad y de su red de adultos con parálisis cerebral. Entre los proyectos de igualdad destaca JUNTAS MEJOR, un proyecto de empoderamiento para mujeres con parálisis cerebral. Recibió la mención honorífica del premio Clara Campoamor 2022.
0 Comentarios