Noticias -

Rocio Molpeceres: "la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales"

Rocio Molpeceres, galardonada con el Premio ASPACE Ipsen Pharma 2011 a la Trayectoria Vital: "hay veces que la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales", y no desde la perspectiva de la persona con discapacidad.

Rocio Molpeceres tiene parálisis cerebral e imparte charlas sobre esta discapacidad en colegios e institutos, y ahora reflexiona en este espacio sobre cómo se transmite la información sobre discapacidad:

Los libros, las conversaciones con los demás  y los medios de comunicación nos dan hoy en día mucha información, pero hay veces que la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales.

Esto se debe a las grandes dificultades tanto cognitivas y motóricas como  de comunicación que tenemos las personas con parálisis cerebral, pero no todos tenemos las mismas limitaciones y, aquellos que podemos, debemos ser la voz de los que no pueden. Pero yo voy a ir aún más allá, pues se deben buscar todo tipo de apoyos técnicos y humanos para fomentar la comunicación, para poder expresar los deseos y sentimientos siempre que sea posible.

Es cierto, es complicado ponerse a contar cosas que a veces nos emocionan ante mucha gente, y más teniendo en cuenta cómo reacciona nuestro cuerpo cuando tenemos que hablar en público, supone un gran esfuerzo, pero puedo decir que es para nosotros una gran experiencia y un gran aprendizaje, ya que tenemos que pensar qué queremos trasmitir y cómo debemos trasmitirlo, dependiendo del tipo de gente a la que nos dirijamos. Pero, por otro lado, es increíble ver cómo te escuchan atentos, sobre todo cuando son niños pequeños, que aparte de estar callados durante tu intervención, cuando terminas te hacen muchas preguntas.

Debemos satisfacer su curiosidad e intentar acercarles la discapacidad de una forma normalizada, y dando una visión de las personas con discapacidad como gente con la que se puede jugar, hablar, etc.

Además de ser una labor necesaria, a nosotros nos hace sentir protagonista, validos, además de permitirnos trasmitir algo en lo que realmente creemos.

Precisamente por trasmitir lo que creo y hacer lo que me gusta recibí el premio a la Trayectoria Vital de Confederación ASPACE. Dicen que es un premio que reconoce la labor realizada por personas e instituciones a favor de las personas con parálisis cerebral, pero para mí, ese premio, a parte de ser un impulso para seguir con mas ganas en el movimiento asociativo, fue una gran oportunidad para poder hablar ante los medios de comunicación sobre mi punto de vista de la discapacidad como persona afectada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close