Noticias -

Más de 100 adultos con parálisis cerebral recibirán formación para la vida independiente gracias a Confederación ASPACE

Más de cien personas con parálisis cerebral, mayores de 18 años, recibirán formación para potenciar su autonomía a través de actividades para la adquisición de habilidades personales, sociales y de comunicación gracias al programa de Educación de Adultos de Confederación ASPACE, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por segundo año consecutivo al prorrogar la subvención para las iniciativas puestas en marcha en 2012.

En la pasada edición de este programa, 132 personas con parálisis cerebral de ASPACE Ávila, ASPACE Huesca, ASPACE Sevilla y ESCLAT (Barcelona), quienes abordaron el objetivo del programa con planteamientos muy diferentes para adaptarse a las necesidades concretas de sus usuarios.

Todas las actividades desarrolladas dentro del Programa de Educación de Adultos de Confederación ASPACE han sido diseñadas para potenciar la autodeterminación y la vida independiente a través de actuaciones de estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales, interdependencia, adquisición de conocimiento y ejercicio de los derechos como ciudadano de las personas con discapacidad, haciendo siempre hincapié en la participación e inclusión plenas en todos los ámbitos de la sociedad.

ASPACE Ávila
Tras una evaluación de la persona con parálisis cerebral realizada por un equipo interdisciplinario compuesto por un psicólogo, un trabajadora social y los monitores docentes, se planificaron una serie de actividades para trabajar la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la práctica en las habilidades sociales instrumentales, la participación en actos sociales y recreativos, la utilización de servicios de la comunidad y el desarrollo del sentido cívico.

Entre las actividades realizadas por ASPACE Ávila, se llevaron a cabo talleres cognitivos, psicomotricidad y logopedia, así como sesiones de deporte y ocio adaptados, como boccia y natación.

ASPACE Huesca
ASPACE Huesca potenció las habilidades sociales y de comunicación de sus usuarios a través de dos cursos de cestería, dirigidos a la sociedad en general, que fueron impartidos por los propios usuarios con parálisis cerebral. A través de esta actividad no sólo se potenciaron las habilidades sociales y la autoestima de los usuarios, sino que además se les proporcionó, en muchos casos, una primera experiencia laboral.

Asociación ESCLAT
Teniendo en cuenta el concepto de pluridiscapacidad asociado a la parálisis cerebral, la Asociación ESCLAT elaboró una serie de actuaciones (gimnasia, risoterapia, comunicación, cocina, teatro, logopedia, huerto casero, deporte…) a través de las cuales se trabajaban diferentes facetas físicas e intelectuales de los adultos, quienes, en jornadas de mañana y tarde, rotaban de una actividad a otra en función de sus necesidades y capacidades.

ASPACE Sevilla
ASPACE Sevilla desarrolló una iniciativa para la integración de sus usuarios con personas con parálisis cerebral a través de la realización de una actividad preparatoria para la vida laboral, consistente en la fabricación de productos elaborados con fibras vegetales. Los diferentes materiales desarrollados se presentaron en ferias de artesanía y recintos de exposiciones, además de diseñarse un catálogo con los productos para la captación de clientes potenciales.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close