Jaume Marí (izq.) y Francisco |
Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España han renovado el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para desarrollar el proyecto #ASPACEnet, que tiene como objetivo impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Los presidentes de ambas entidades, Jaume Marí y Francisco Román han señalado la importancia de este tipo de iniciativas para “potenciar la formación, el trabajo en red entre los profesionales de los centros y fomentar la orientación y formación de las personas con parálisis cerebral y sus familias con respecto al uso de las nuevas tecnologías”.
Una de las iniciativas que se pondrá en marcha es la primera edición del concurso para desarrolladores, que buscará soluciones tecnológicas para las personas con parálisis cerebral, y cuyo primer workshop se ha celebrado el pasado 14 de marzo en el que se ha analizado los usos de las TIC y su contribución al desarrollo integral y posibilidades de acceso al mercado laboral de este colectivo; pero aún hay muchos retos tecnológicos por resolver.
En ese sentido, en el marco de este convenio, que tiene vigencia hasta junio de 2014, también se convocará el primer concurso de proyecto cross nacional. Este concurso tiene como objetivo, en una primera fase, mejorar la accesibilidad física de una persona con parálisis cerebral a un terminal móvil.
El proyecto #ASPACEnet, que ya ha mejorado la infraestructura en nuevas tecnologías de once entidades ASPACE, está impulsado por la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, y persigue objetivos como la disponibilidad en los centros de sistemas de apoyo para estas personas, tales como pulsadores, ratones y teclados alternativos.
Confederación ASPACE y Fundación Vodafone Esoaña apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las TIC supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.
0 Comentarios