Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, este 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los programas financiados por el IRPF.
Así se ha trasladado, durante la presentación de la campaña X Solidaria 2013 que tuvo lugar el pasado día 2 de abril en Espacio Pozas, donde el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha destacado que gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior.
En este sentido, ha apuntado que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado “300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales”, hasta sumar “un 50% del total de personas contribuyentes”. Sin embargo, “quizás por desconocimiento”, otro 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica, según el presidente de esta Plataforma de entidades de acción social, “porque es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen”.
Como los efectos de la crisis se acentúan, también ha añadido que, “el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos”, por tanto, ha explicado, es “muy importante” que este año las personas demuestren su solidaridad marcando la casilla de Fines Sociales, un gesto solidario, que no les cuesta nada, “No van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos”.
Además, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha destacado que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (77,72%), a ONG para el Desarrollo (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (2,85%)”.
En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expuesto los principales colectivos que reciben esta financiación. Entre ellos, ha hecho referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.
0 Comentarios