Noticias -

Confederación ASPACE actualiza sus estatutos para poder dar servicio a las fundaciones creadas por entidades ASPACE

Confederación ASPACE aprobó recientemente en asamblea la modificación de sus Estatutos, con el doble objetivo de ofrecer servicios a las fundaciones creadas por las diversas entidades ASPACE y de potenciar la figura de las federaciones.

Para estos fines, el primer cambio estatutario es el propio nombre de Confederación ASPACE, que ahora pasa a denominarse Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines.

De esta forma desaparece del nombre la referencia a federaciones, pues era precisamente el impedimento de que Confederación ASPACE no pudiera prestar servicios a entidades inscritas como fundaciones. Ahora, serán las federaciones quienes deban acometer este mismo cambio de nombre, para pasar a denominarse asociaciones de entidades autonómicas, para que de esta forma puedan dar entrada a las fundaciones creadas por las asociaciones ASPACE, a las que, de facto, ya se venía prestando servicio.

La participación en Confederación ASPACE de estas fundaciones (y demás figuras creadas por las entidades ASPACE para la gestión de determinados servicios) quedará regulada a través de una disposición adicional a través de las entidades autonómicas (antiguas federaciones ASPACE), que deberán firmar un convenio de colaboración que especifique las cuotas de acceso, sus derechos y obligaciones.

En esta línea, para potenciar las entidades autonómicas, se elimina la figura de miembro adherido a Confederación ASPACE, que permitía la vinculación directa de algunas entidades a Confederación ASPACE sin la intermediación de la federación autonómica. Así pues, ahora existen dos únicos tipos de miembros: Numerarios (las entidades de ámbito autonómico) y los miembros de honor. De esta forma, cualquier entidad que quiera ser miembro de Confederación ASPACE deberá adherirse antes a su correspondiente entidad autonómica.

Formación, ocio e investigación
Asimismo, se ha ampliado el objeto social de la entidad para incluir el fomento del empleo, la formación, el ocio y tiempo libre, la investigación, etc. Estas actividades vienen desarrollándose de forma cotidiana en Confederación ASPACE, sin embargo, al no aparecer explícitamente dentro del objeto de la entidad limitaba el acceso a ciertas convocatorias y subvenciones.

Junta Directiva y Presidencia
En relación a los órganos de gobierno, la Junta Directiva se amplía de 9 a 11 miembros, como máximo, y de ella podrán formar parte las personas que cuenten con el visto bueno de las organizaciones autonómicas. Además, el mandato del Presidente se limita a ocho años, que deben ser ininterrumpidos. Por último, la asamblea votará no sólo al Presidente, sino a la junta directiva al completo, por lo que se elegirá al equipo de gobierno como conjunto.

En esta línea, el Pleno pasa a ser un Consejo Territorial, formado por representantes de cada organización autonómica, cuya función principal será el análisis de las políticas de las comunidades autónomas y elevar propuestas a Confederación ASPACE así como elevar informes de todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas.

Se constituye un Comité Ético formado por cinco personas elegidas por la Asamblea, cuyas funciones serán las de velar por el cumplimiento de los principios y valores de la Confederación ASPACE, elevar informe y propuesta, así como actuar como mediador ante cualquier conflicto entre los socios.

Confederación ASPACE ya ha tramitado los nuevos estatutos en la Oficina de Registro de Asociaciones, estando a la espera de su aprobación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close