Noticias -

La hipoteca inversa se amplía para incluir a personas con discapacidad

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha propuesto modificar la legislación reguladora de la hipoteca inversa para que esta institución financiera se amplíe a las personas con discapacidad, de modo que dispongan de otra vía para hacer frente económicamente a sus necesidades vitales.

Hasta el momento, solo las personas mayores de 65 años y las que tienen reconocida una situación de dependencia en grado de gran dependencia y dependencia severa, podían acogerse a la hipoteca inversa, según la regulación vigente aprobada mediante ley en 2007.

Con arreglo a esta normativa, las personas con discapacidad estaban excluidas de esta posibilidad, por lo que el CERMI ha venido reclamando desde entonces su extensión tanto a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento como a las personas en situación de dependencia moderada.

En la propuesta de refundición de las iniciativas parlamentarias sobre desahucios, presentada hoy por el Grupo Parlamentario Popular al resto de formaciones políticas del Congreso, se ha recogido una enmienda que modifica la legislación sobre hipoteca inversa para ampliarla a las personas con discapacidad y a todos los grados de dependencia.

Hipoteca inversa
Una hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera paga una renta mensual a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía. La renta que abone la entidad financiera dependerá del valor de la vivienda y de la edad del cliente. A mayor valor y a mayor edad, mayor renta mensual.A diferencia de una hipoteca normal, a través de la cual se percibe el total de la cantidad prestada al inicio de la operación, a través de la hipoteca inversa, ese montante se va prestando en mensualidades.

Gracias a esta hipoteca, el titular conserva la propiedad del inmueble, y la deuda no se exige hasta el fallecimiento del titular. En ese caso, los herederos pueden optar por saldar la deuda y quedarse con la vivienda, o venderla para saldar la deuda.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close