Noticias -

Fundación ONCE presenta la guía ‘Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas’, en la que ha participado Confederación ASPACE

pictoConfederación ASPACE ha participado como asesor técnico, junto con otras entidades de discapacidad, en la elaboración de la guía Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas, que Fundación ONCE presentará públicamente el próximo miércoles 3 de julio en la Central de Diseño del Matadero de Madrid.

“El entorno urbano, complejo en información y servicios, presenta dificultades para la orientación y comprensión de sus espacios”, comienza la guía, para recordar seguidamente que la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) establece ciertos parámetros básicos de accesibilidad en el mobiliario urbano. Sin embargo, continúa el texto, existe una “carencia generalizada de recomendaciones, análisis y experiencias en relación con las dificultades que encontraban y encuentran las personas con discapacidad de tipo cognitivo en su relación con el entorno”.

Por este motivo, Fundación ONCE puso en marcha en 2008 este proyecto colaborativo, que partió con la elaboración un informe sobre la situación actual en cuanto al diseño accesible en el entorno y otro sobre la legislación vigente. A partir de ahí, las entidades participantes en el proyecto trabajaron de manera conjunta para elaborar las claves metodológicas que dieran respuesta a las necesidades de las personas a la hora de orientarse y comunicarse con el medio urbano. Posteriormente, grupos de trabajo de personas con discapacidad evaluaron los pictogramas y las claves aportadas por los expertos, plasmándose el resultado en la guía que se presenta ahora.

En esta publicación, promovida por Fundación ONCE con el apoyo técnico de Technosite, han participado las siguientes entidades:

  • Confederación ASPACE
  • Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo (FEAPS) y FEAPS Madrid
  • Confederación Autismo España (CAE)
  • Federación de padres de Autistas (FESPAU)
  • Fundación Síndrome de Down Madrid (FSDM)
  • Down España
  • CEAPAT
  • AENOR
  • Vía Libre (Fundosa Accesibilidad)

Descarga la guía aquí.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close