Noticias -

El Parlamento de Cataluña recibe a una delegación de personas con parálisis cerebral

Una representación de 30 personas con parálisis cerebral, acompañados de la junta directiva de Confederación ASPACE y de la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, han sido recibidos este viernes 11 de octubre en el Parlamento de Cataluña, donde han reclamado una legislación apropiada para la especificidad de la parálisis cerebral.

La visita, de carácter informal, se enmarca dentro de las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tienen lugar a lo largo de todo este fin de semana en Barcelona. Durante el encuentro, Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, y Gloria Renom (CiU), atendieron las preguntas del colectivo y explicaron el funcionamiento de la cámara, su historia y sus curiosidades, poniendo especial atención en el atril de intervenciones accesible, que puede regularse en altura para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

image

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, aprovechó el encuentro para solicitar una “legislación que recoja las necesidades específicas” de una discapacidad, la parálisis cerebral, que “suele conjugar características tanto de la discapacidad física, como de la discapacidad sensorial y cognitiva”. Esta peculiaridad hace que la parálisis cerebral requiera un tratamiento específico que, aseguró el presidente de Confederación ASPACE, debe ser reflejado correctamente en la legislación. Jaume Marí terminó agradeciendo ante las diputadas que se les “abriera las puertas de la institución que debe decidir su futuro”.

Por su parte, Mercè Batlle, secretaria de la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, señaló que se organizó este encuentro coincidiendo con las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral porque “el Parlamento es donde todos los ciudadanos estamos representados, y donde, precisamente, más debe tenerse en cuenta a los ciudadanos con discapacidad”.

Actividades de las jornadas de celebración

La jornada de este viernes 11 estuvo dedicada al ocio y la cultura, incluyendo visitas a los diferentes centros que Confederación ASPACE y la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral tiene en la ciudad de Barcelona, una ruta turística en autobús por los principales monumentos de la ciudad y una visita al zoológico.

El sábado por la mañana tendrá lugar la Carrera Solidaria “En marcha por la parálisis cerebral”, y por la tarde el acto institucional de las jornadas, donde, además de Jaume Marí y Mercè Batlle, asistirán: Miguel Sagarra Gadea, Director de Empresas Participadas del Grupo Fundosa; Irma Rognoni, Regidora de Família, Infància, Usos del temps i Discapacitats del Ayuntamiento de Barcelona; Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI; Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de discapacdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Neus Munté i Fernàndez, Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close