Noticias -

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone harán accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet, el programa de nuevas tecnologías accesibles de Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España (www.aspacenet.org), ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS.

Algunos de los usuarios que participan en el prototipo de la aplicación de #ASPACEnet. A la derecha, César Mauri, presidente de NNTT de Confederación ASPACE; unto a él, Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE.

Esta aplicación, de la que ya existe un prototipo, estará lista para el verano de 2014, será gratuita y, lo más importante para el colectivo de la parálisis cerebral, estará desarrollada en software libre para que cualquier persona u empresa pueda desarrollar adaptaciones que atiendan las necesidades concretas de cada persona o para crear nuevas funcionalidades para adaptar todas las aplicaciones que diariamente ven la luz y que no son accesibles.

La aplicación permite introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, bien sea a través de voz, de teclados adaptados (con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc.) o de teclados virtuales activados con botones externos. Una vez superada la barrera que supone para la parálisis cerebral utilizar un teclado táctil, la aplicación también permite decidir qué se desea hacer con ese texto: enviarlo a un contacto por WhatsApp o por SMS, publicarlo en redes sociales o guardar una nota o un recordatorio, acciones imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no pueden usar pantallas táctiles o teclados pequeños.

Asimismo, la aplicación también permite que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que permite a personas con parálisis cerebral sin habla comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión.

En el desarrollo de esta aplicación, que está llevando a cabo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, participan 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país.

La aplicación fue presentada el pasado domingo 13 de octubre durante la clausura de las jornada de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció la colaboración de Fundación Vodafone España a la hora de hacer accesibles las nuevas tecnologías, “pues su implicación va mucho más allá de financiar este importante proyecto”. Por su parte, Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, expresó “el orgullo que supone para fundación “trabajar para encontrar soluciones reales para las personas con parálisis cerebral y, mientras esto se logre”, se comprometió, “estaremos con #ASPACEnet”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close