Noticias -

Ana Mato inaugura en Madrid la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Fundación NUMEN

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inaugurará el próximo lunes 20 de enero, a las 12 horas, la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Fundación NUMEN, una de las más de 70 entidades que conforman Confederación ASPACE en todo el país, y cuyas instalaciones se han dotado con cuatro nuevas aulas de educación especial, un área de hidroterapia, una sala de psicomotricidad y talleres que permiten la ampliación de 30 a 50 plazas en su centro de día.

La ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral, que tiene sus plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, cuenta, como principal novedad, con una piscina adaptada donde desarrollar terapias de neurorehabilitación. La nueva piscina permite mantener una temperatura constante del agua de 34 grados y de 36 en el entorno e incorpora elementos de estimulación multisensorial, como altavoces subacuáticos y cañones de luz que interactuan con la música. Además, cuenta con vestuarios y aseos adaptados a personas con movilidad reducida. Esta novedosa instalación permitirá desarrollar procesos de rehabilitación y mejora funcional de la movilidad de las personas con parálisis cerebral que hasta la fecha no podían desarrollarse.

Dani durante una sesión de hidroterapia. Foto: Fundación NUMEN

La hidroterapia, como se conoce a este tipo de tratamientos de rehabilitación, consiste en una serie de ejercicios que un profesional realiza de forma individualizada con cada persona con parálisis cerebral. Esta terapia es muy beneficiosa para el colectivo debido a las características y particularidades del agua: su temperatura, a 34 grados, produce una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, contribuyendo así a una disminución del tono muscular produciendo un efecto relajante; la flotación confiere sensación de ligereza y facilita la movilidad al contrarrestar la acción de la gravedad; por último, la viscosidad contribuye a una postura más estable. Todas estas particularidades contribuyen a que la inmersión en el agua permite a las personas con parálisis cerebral realizar movimientos que de otra forma no podrían llevar a cabo fuera de este medio.

La ampliación que ahora se inaugura ha contado con un presupuesto de 750.000 euros, de los que 190.000 han sido aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que otros 101.000 euros proceden de Fundación ONCE, ambos gestionados por Confederación ASPACE a través del conocido como Plan de Prioridades, un programa para financiación de grandes proyectos para organizaciones no gubernamentales que tanto el Ministerio como Fundación ONCE ponen en marcha cada año. El resto de la financiación ha sido aportada por financiadores privados (bancos, cajas, obras sociales…) y las propias familias de los usuarios que asisten al centro.

Ana Mato inaugurará la ampliación del centro integral con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en un acto en el que estará acompañada por Maribel López-Ayllón, Presidenta de Fundación NUMEN; Andrés Castelló, gerente de Confederación ASPACE; Rafael Sánchez, vicepresidente de Fundación NUMEN; Concha Vereterra, directora gerente de Fundación NUMEN, y la directora del Colegio de Educación Especial, Teresa Velasco.

Durante el acto, la delegación realizará una visita por el Centro Integral para conocer, de primera mano, los diferentes servicios que se ofrecen a las personas con parálisis cerebral desde la Fundación NUMEN. Así, conocerán a los jóvenes que asisten al centro de día, participando en uno de sus talleres, visitarán la sala de psicomotricidad y conocerán a los más pequeños en el aula de educación infantil. Por último, la delegación, encabezada por Ana Mato, verá la piscina de hidroterapia y la sala de estimulación multisensorial.

Relación de asistentes a la inauguración de la ampliación del Centro Integral

Secuencia del acto de inauguración

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close