Noticias -

Madrid ofrece un servicio de acompañamiento para pacientes con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio sanitario denominado Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD), que comenzará a prestarse en los próximos días con una prueba piloto en cinco hospitales de la red pública: Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe, para extenderse progresivamente a más centros sanitarios.

El objetivo, según la Consejería de Sanidad, es dar un servicio de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.

Este servicio se desarrollará en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y estará coordinado por los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales a través del propio personal de servicio o por personal voluntario.

Se podrá solicitar con antelación de manera presencial, a través de correo electrónico o por teléfono en cada servicio de atención al paciente de los hospitales y, próximamente, a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Criterios de solicitud
Las tareas de acompañamiento se ajustarán exclusivamente a sustituir el papel de familiares o allegados mientras dure la atención ambulante del paciente dentro del hospital.

Criterios para cceder al servicio de acompañamiento:

  • Tener igual o más de 16 años.
  • No estar institucionalizado.
  • Tener una cita programada para: consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.

Además, habrá de cumplirse alguno de los siguientes supuestos:

  • Tener una limitación física o movilidad reducida.
  • Tener una discapacidad auditiva o visual.
  • Tener una discapacidad psíquica.
  • No tener familia o que ese día los familiares no puedan acompañarle.

Solicitudes
El servicio APAD será solicitado en los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales con una antelación de al menos 3 días laborables antes de la cita. La gestión podrá realizarse de forma presencial en los propios hospitales, por teléfono, por correo electrónico o a través de un formulario web.

Más información en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close