Noticias -

Las entidades ASPACE cubren el 57% de sus necesidades de transporte adaptado

 

Del estudio de situación sobre transporte adaptado realizado por Confederación ASPACE entre más de la mitad de sus entidades se desprende que el movimiento ASPACE cubre el 57% de las necesidades de tranporte de las personas con parálisis cerebral, lo que supone cubrir los desplazamientos de 1.708 usuarios, frente a una demanda total de 2.985 usuarios.

En las entidades de mayor tamaño es frecuente que, al no disponer de los vehículos necesarios, deban organziarse turnos de transporte, de tal forma que cierto número de usuarios tengan que esperar a que el primer recorrido termine para poder ir a recogerles a sus domicilios. Como consecuencia, se producen retrasos, menor tiempo de atención en las terapias y actividades del centro y malestar en las familias.

Para ofrecer su servicio de transporte adatado, las entidades ASPACE cuentan con una media de cinco vehículos, con una antigüedad media de ocho años. Sin embargo, el 43% de la flota supera los 15 años de antigüedad, llegando algunos hasta los 27 años.

El vehículo que más se adapta a las necesidades del colectivo es la furgoneta, pues el 80% de la flota corresponde a estas caracterísitcas, seguido de un 7,93% de autobuses y un 4,27% de microbuses.

Para poder cubrir la necesidad que tiene las entidades, se requiere un total de 83 vehículos adaptados para poder iniciar este servicio las asociaciones que no lo tienen o para renovar los vehículos obsoletos aquellas entidades que ya proporcionan transporte. La principal dificultad para cubrir estas necesidades radica en que el 84% de las entidades no disponen de subvenciones públicas o privadas para la financiación del trasporte.

Confederación ASPACE intenta cubrir las carencias de transporte de las entidades con más necesidades, por lo que en 2010 inició su programa 'Moviendo ilusiones', que tiene como finalidad la búsqueda de financiadores de vehículos adaptados. Así, gracias a Fundación Solidaridad Carrefour, aquel año Confederación ASPACE pudo donar dos furgonetas a dos entidades, y otras siete fueron cedidas en 2013 a otras siete entidades, y se espera poder contar con la adquisición de algún vehículo más en 2014.

furgo

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close