Noticias -

Comienza un estudio científico con células madre para el tratamiento de la parálisis cerebral

cientifico

Durante el año 2015 va a comenzar un ensayo multicéntrico para la investigación de un nuevo tratamiento para la parálisis cerebral. El estudio comienza a partir de la utilización de una infusión doble de dos tipos de células madre obtenidas de la sangre y del tejido de cordón umbilical. El objetivo de este ensayo clínico es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de un tipo de células madre llamadas mesenquimales, que se expanden "ex vivo" del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.

El estudio utilizará, por primera vez en investigación clínica, un tipo de células madre llamadas mesenquimales que se obtienen del tejido del cordón umbilical criopreservado del propio individuo. Este estudio clínico se realizará en colaboración con el Dr. Manuel Ramírez Orellana (Investigador Principal), y el Profesor Luis Madero (Supervisor Clínico), del Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid.

En la actualidad se están realizando diferentes ensayos clínicos utilizando células madre obtenidas de sangre o tejido de cordón umbilical. En palabras del profesor Madero, “los estudios preclínicos han demostrado que las células madre pueden inducir un proceso de recuperación endógena neuronal y los ensayos clínicos realizados en las Universidades de Duke y Georgia (EEUU) han demostrado que la infusión de células madre de sangre del cordón umbilical es un procedimiento seguro".

Las células madre de origen perinatal han demostrado tanto in vitro como in vivo una elevada actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria, así como un marcado efecto trófico estimulando la regeneración del tejido cerebral. En estos estudios clínicos, los resultados del seguimiento de estos pacientes se compararán con el perfil del transcriptoma, secretoma y epigenoma de las células madre mesenquimales del propio paciente.

En CryoSave (Crio-Cord en España), el banco biológico del Grupo ESPERITE, se ha utilizado ya este tratamiento para 7 niños que tenían las células conservadas en dicho banco. El tratamiento también se utilizó en cuatro ocasiones en la Universidad de Duke y en tres ocasiones en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Frederic Amar, CEO del Grupo Esperite, ha afirmado que "este estudio clínico es un paso hacia adelante en el desarrollo de nuevos tratamientos en neurología pediátrica".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close