Noticias -

El salario de las personas con discapacidad es un 14,5% menor que el de las personas sin discapacidad

trabajando

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística “El salario de las personas con discapacidad, 2012” las personas con discapacidad percibieron salarios de casi un 15% menor que los de las personas sin discapacidad, en concreto los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un salario medio en 2012 de 19.505,8 euros frente a los 22.815,2 euros que percibieron las personas sin discapacidad.

El aspecto más significativo que se deriva de este estudio es la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, en el año 2012 tuvieron una tasa de actividad del 36,7%, 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. En cuanto a la tasa de ocupación de las personas con discapacidad fue del 24,5%, menos de la mitad que la de las personas sin discapacidad, la tasa de paro fue del 33,2% superior en más de 8 puntos a la de las personas sin discapacidad.

Las diferencias entre el salario de hombres y mujeres con discapacidad es menor que el de los hombre y mujeres sin discapacidad

En cuanto al sexo, las mujeres con discapacidad en 2012 tuvieron una media salarial de 17.909,7 euros mientras que la de los hombres fue de 20.550,5 euros. En general el salario de las mujeres con discapacidad fue un 12,9% inferior al de los hombres, una diferencia menor que en el caso de las personas sin discapacidad en donde la diferencias entre mujeres y hombres fue del 24,3%.

En lo que respecta a las mujeres con y sin discapacidad la diferencia de salarios es de un 8,5% menor para las mujeres con discapacidad en comparación con las mujeres sin discapacidad, en cambio la diferencia de salarios entre los hombres con y sin discapacidad es mucho mayor, el salario de los varones con discapacidad es un 20,5% menor que el de los varones sin discapacidad. Es importante señalar que a medida que aumenta la edad y la experiencia, las diferencias salariales entre las personas con y sin discapacidad van disminuyendo.

Diferencias de salarios según el tipo de trabajo y la empresa

En 2012 en ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad. Las personas con discapacidad en puestos de trabajo altos redujeron su salario respecto a 2011 aumentando la distancia salarial en tres puntos. En puestos medios las personas con discapacidad casi igualaron a las personas sin discapacidad y en los puestos de ocupación bajos la diferencia también se redujo.

En empresas de tamaño medio (de 50 a 199 trabajadores) los niveles salariales de las personas con discapacidad fueron un 30,3% inferior al de las personas sin discapacidad, mientras que el sector servicios fue el sector de actividad con menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad.

Los salarios según el tipo de discapacidad

Los salarios más elevados en 2012 fueron los de las personas con discapacidad sensorial, seguidos de los de las personas con discapacidad física, con salarios que superan el salario medio de las personas con discapacidad en casi un 8% y un 4,2% respectivamente.

Los trabajadores con discapacidad intelectual y mental obtuvieron salarios más bajos e inferiores a la media anual del colectivo en más de un 40 y un 14,2% respectivamente.

Los salarios varían también en función del grado de discapacidad, así las personas con menor grado obtuvieron un salario anual medio de unos 19.819,7 euros mientras que las personas con discapacidad igual o superior al 65% percibieron un salario medio de 19.159,6 euros. Es significativo señalar que los menores salarios los obtuvieron las personas con una discapacidad entre el 45 y el 64% con un salario medio de 18.479,6 euros.

Si quieres conocer el informe del INE completo, pincha AQUÍ

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close