Noticias -

Confederación ASPACE presenta su Memoria de Actividades 2014

memoria14

Confederación ASPACE ha presentado su memoria 2014 con las actividades y programas realizados durante el pasado año. Entre las numerosas acciones que se llevaron a cabo destaca la puesta en marcha de la Red de ciudadanía activa, un grupo de trabajo formado por más de 300 personas con parálisis cerebral procedente de 26 entidades ASPACE en toda España, con el objetivo de potenciar su propia participación social.

Además de la creación de los grupos de trabajo y de la Comisión Técnica que los coordina, integrados por personas con parálisis cerebral, se llevó a cabo también la formación de los profesionales de las 26 entidades participantes y la puesta en marcha de la web del proyecto. La Red de ciudadanía activa está cofinanciada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA GRANT) y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Otro proyecto importante que se puso en marcha durante el pasado año fue la campaña de sensibilización “Un proyecto de familia inesperado” dirigida a familias y profesionales de la salud, que ha contado con la colaboración de un grupo de madres de niños con parálisis cerebral y de especialistas sanitarios de Confederación ASPACE, Allergan y SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Sanitaria). La campaña consistió en la elaboración de un tríptico informativo sobre la parálisis cerebral para profesionales sanitarios, un cartel para hospitales, una guía y una página web específica para las familias http://familia.aspace.org/.

Las nuevas tecnologías han seguido ocupando un papel importante en las actividades de Confederación ASPACE en 2014. Se redoblaron los esfuerzos por impulsar la aplicación informática Evaluando Capacidades, que viene a fijar unos criterios objetivos y propios para la evaluación sanitaria y social de las personas con parálisis cerebral y monitorizar su evolución. En 2014 se creó un grupo técnico de trabajo con especialistas de diferentes entidades ASPACE, y se creó un programa piloto al que se unieron diez entidades ASPACE que utilizaron la aplicación para evaluar en sus centros a sus usuarios.

En el pasado año vio la luz la primera versión en pruebas de la aplicación para móvilesaMiAlcance, desarrollada conjuntamente entre Confederación ASPACE y Fundación Vodafone , que convierte en accesibles los teléfonos Android. En la experiencia piloto participaron 18 entidades y 130 móviles. También durante el 2014 se financiaron ocho nuevos proyectos tecnológicos en entidades ASPACE, seis de ellos gracias al apoyo de Fundación Vodafone España y dos gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos proyectos se encuentran dentro de ASPACENET, programa que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2014 

Durante la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2014 desde Confederación ASPACE se gestionó la realización de concentraciones simultáneas en todas las entidades miembros reclamando mayores recursos y apoyos para la educación inclusiva. Además se contó con la asistencia de más de 400 personas en las Jornadas de celebración del Día Mundial en Santiago de Compostela con ponencias, mesas redondas y talleres sobre distintos temas relacionados con la parálisis cerebral.

En 2014 Confederación ASPACE puso en marcha 73 acciones formativas (con 11 nuevos títulos) que contaron con la asistencia de cerca de 1.400 alumnos y una puntuación media de los mismos de 8,7 sobre 10. Además se celebraron las Jornadas Técnicas “Fomentando la autodeterminación en las personas con parálisis cerebral” con la asistencia de 70 profesionales.

En cuanto a las actividades dedicadas al respiro familiar el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para Confederación ASPACE, aumentó en un 14% y se pudo contar con la participación de 13 entidades y más de 1.200 personas beneficiadas. Por su parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recortó en un 25% el presupuesto destinado al programa de Habilidades Académicas Funcionales, pese a ello se atendió a más de 150 personas adultas.

En 2014 se realizaron 49 turnos de vacaciones por todo el territorio nacional, un incremento del 17% con respecto al año anterior. Cerca de 860 personas han disfrutado de vacaciones adaptadas, como novedad se ha comenzado a incluir el transporte adaptado en la mayor parte de los viajes así como la organización de actividades turísticas y culturales accesibles y adaptadas a la movilidad y edad de los participantes.

Confederación ASPACE gracias a Fundación Solidaridad Carrefour con el proyecto “Moviendo Ilusiones”, ha podido adquirir en 2014 siete furgonetas adaptadas con seis plazas para sillas de ruedas que han sido cedidas a siete entidades. También durante el pasado año se realizaroncinco intercambios de profesionales en los que participaron cuatro entidades ASPACE, se ofreció además una modalidad nueva relacionada con el proyecto ASPACENET cuyo objetivo es intercambiar experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otro lado el plan de Prioridades 2014, financiado por el IMSERSO y la Fundación ONCE, gestionó un total de 118 solicitudes de ayuda para las que se concedió un presupuesto de 4.755.297 euros. De entre todas las solicitudes se dio prioridad a los proyectos de atención directa.

DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA 2014

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close