Noticias -

El corto titulado ‘Mi PC (no es un ordenador)’ gana ASPACEfilm 2015, primer concurso de cortos sobre parálisis cerebral

El corto Mi PC no es un ordenador ha sido elegido ganador de la edición de 2015 de ASPACEfilm, concurso de cortos sobre parálisis cerebral, durante la gala que ha tenido lugar esta mañana en la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas. El cortometraje cuenta la historia de Óscar, un joven de 31 años con parálisis cerebral que empieza a cuestionarse la fugacidad y la supuesta normalidad de su vida.

El director de la cinta, Juan José Jiménez Bellver, ha dado las gracias a AREMI Lleida, entidad perteneciente a Confederación ASPACE, ya que sin su ayuda el corto no hubiera podido llevarse a cabo. Por su parte, Eduard Tomás, uno de los actores de la cinta, y a su vez profesional en la promoción de la autodeterminación de personas con discapacidad, aseguró al recibir el galardón que la historia se inspira en las vidas reales de personas con parálisis cerebral, en las anécdotas y vivencia que ellos querían que aparecieran reflejadas en la narración. Por último, tomó la palabra, Joan Albert, el protagonista con parálisis cerebral, quien agradeció a sus compañeros la implicación y las aportaciones para crear la historia.

El director de la obra ganadora recibe un premio de 1.000 euros donados por la Fundación MRW y una estatuilla conmemorativa realizada por ASPACE Coruña. Asimismo, Mi PC no es un ordenador será proyectado en más de 60 salas de cine del territorio nacional gracias a la colaboración de distintos exhibidores, y además se proyectará en el próximo certamen “SGAE en corto”.

ASPACEfilm
El director del corto ganador, Juan José Jiménez, junto a Porfirio Enríquez, Jorge Varela y Jaume Marí (de izquirda a derecha).

Como finalistas del concurso fueron seleccionados los cortos Estela de Borja Zaussen, que cuenta la historia de una joven con parálisis cerebral que ha crecido en silencio, soñando con el don de la palabra, y que, una vez que puede comunicarse, ya adulta, descubre que no es una mujer asexuada; Amigo, de Gaizka Larringan y Asier Perugorria, explora la relación de amistad que surge ineludiblemente entre las personas con parálisis cerebral y los voluntarios que colaboran con ellos; por último, El pequeño maestro, de Cristina Seri y Luis Ortas, es un corto documental que cuenta la historia de amor entre Juanjo, un niño con parálisis cerebral y Clara, una niña de su clase.

Durante la gala, que estuvo presentado por Roberto Drago, actor y profesor de interpretación de la Escuela de Cine e Interpretación Veritá, el presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, afirmó que esta iniciativa es una apuesta en firme por el medio audiovisual como medio de sensibilización, y confirmó que ASPACEfilm tendrá continuidad en futuras ediciones. Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio la bienvenida a los asistentes en nombre de Antonio Resines, presidente de la entidad, y aseguró que la Academia del Cine está siempre abierta a iniciativas como la de ASPACEfilm. Por su parte Jorge Varela, responsable de desarrollo corporativo de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) aseguró que a él no le gusta la palabra “discapacidad” porque todos tenemos alguna limitación.

ASPACEfilm, I Concurso de Cortometrajes sobre Parálisis Cerebral, se crea con un doble objetivo promocionar la inclusión de la discapacidad en el mundo de la creación artística y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la parálisis cerebral. El concurso ha contado con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Fundación MRW, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Fundación SGAE y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close