El Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015 reunió en Oviedo el pasado viernes 2 y sábado 3 a 600 asistentes, y allí, ante autoridades, políticos, familiares y profesionales del sector de la discapacidad, las personas con parálisis cerebral reclamaron la plena gestión de sus propias vidas, sin intromisiones a su autonomía, y una mayor participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.
Para lograr estos objetivos, las personas con parálisis cerebral consideran que sería necesario reducir al mínimo el número de incapacitaciones jurídicas llevadas a cabo, y en su lugar, proporcionar los apoyos necesarios para garantizar su autonomía, como por ejemplo, la promoción de la figura del asistente personal, prácticamente inexistente en España, la inversión en nuevas tecnologías accesibles o la dotación de unos presupuestos reales a la conocida como Ley de la Dependencia.
En la conferencia “La imagen que damos las personas con parálisis cerebral y la imagen que queremos dar”, el psicólogo con parálisis cerebral Álvaro Galán destacó que “la imagen de las personas con parálisis cerebral está supeditada a la comodidad de quienes les atienden o apoyan, como la familia, los profesional o los asistentes… Esto implica, por ejemplo, que las mujeres lleven el pelo corto y no lleven las uñas pintadas o que los hombres no lleven barba”. Sin embargo señaló, cuando estas mismas personas tienen control pleno sobre sus vidas “gustan de arreglarse como cualquiera”.
En el congreso participaron prestigiosos oradores, como Isra García, quien motivó a los asistentes a hacer realidad todo lo que se propongan. Rivalizó con él en motivación Álvaro Villa, un escritor con parálisis cerebral que animó a quien tenga esta discapacidad a aceptarse a sí mismo a través del arte y de la estimulación de su mundo creativo.
Los doctores Juanjo Díaz Martín (Hospital Universitario Central de Asturias) y Sergio Pinillos, (Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona) mostraron, en una ponencia gestionada por Nutricia, la importancia de una adecuada alimentación en la dieta de las personas con parálisis cerebral, lo que incluye mantener una postura correcta durante la comida y la utilización de utensilios adaptados y adecuados a la discapacidad.
Por la tarde se presentó sobre el escenario aMiAlcance y aMiAlcance Games, dos soluciones desarrolladas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España para acceder de forma accesible a los móviles con sistema operativo Android, lo que posibilita realizar llamadas, usar mensajería instantánea como Whatsapp o disfrutar de juegos de móvil a personas con movilidad muy reducida.
También tuvo lugar la presentación al público de “los Osos Pekosos”, unos peluches solidarios que se encuentran ya a la venta en los hipermercados Carrefour por 3,50 euros, de los que Confederación ASPACE recibe 1 euro de cada venta gracias a Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa.
Todas las conferencias y las presentaciones fueron retransmitidas en directo por el canal de Youtube de Confederación ASPACE, donde han quedado a disposición de todos los interesados a través de los siguientes enlaces:
Ponencias de la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=mJHDdDwLoQc
Ponencias de la tarde: https://www.youtube.com/watch?v=H8ybH_Ey2Cg
En el acto de clausura, presentado por la periodista asturiana Sonia Fidalgo, estuvieron presentes Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias; Mª Luisa Ponga, concejala Atención a las Personas, Ayuntamiento Oviedo; Ignacio Tremiño Gómez, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI; Rafael Pedregal, presidente de ASPACE Asturias y Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE.
Con anterioridad a las ponencias, el viernes 2 de octubre, los asistentes fueron recibidos por el Ayuntamiento por el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y pudieron disfrutar de una visita guiada y accesible por la ciudad.
0 Comentarios